SiPrUS denunció problemas en las terapias intensivas y sistemas de derivación de pacientes en cuidados críticos en la ciudad de Reconquista y la región

Spread the love

SiPrUS denunció problemas en las terapias intensivas y sistemas de derivación de pacientes en cuidados críticos en la ciudad de Reconquista y la región. “Recurso humano insuficiente, no adecuado a los estándares establecidos en relación a la cantidad de médicxs-enfermerxs-pacientes internados en terapia intensiva”, que dificultan cumplir con un acuerdo por el que “toda la atención de los pacientes Covid 19 + que requieren cuidados críticos es realizada en el Hospital Central Reconquista, aunque los mismos cuenten con cobertura de obra social”.

Comunicado

Desde SiPrUS expresamos nuestra preocupación y denunciamos:

1) Recurso humano insuficiente, no adecuado a los estándares establecidos en relación a la cantidad de médicxs-enfermerxs-pacientes internados en terapia intensiva. Señalamos que por un acuerdo de las autoridades y de los sanatorios toda la atención de los pacientes Covid 19 + que requieren cuidados críticos es realizada en el Hospital Central Reconquista, aunque los mismos cuenten con cobertura de obra social. El resto de las patologías que requieren internación en terapia deberían ser derivados a los Sanatorios, pero existen múltiples dificultades para poder realizar las mismas, sobrecargando su labor con gestiones interminables para que los pacientes sean aceptados y poder trasladarlos.

2) Problemas en derivaciones de localidades con efectores de menor complejidad a los de mayor poder resolutivo. Denunciamos que los circuitos de derivación no son claros, sumado al estado de las ambulancias que son de público conocimiento. Falta de las mismas en algunas localidades, que aumentan enormemente los tiempos, afectando seriamente la calidad de atención de los usuarios. Agrega además una sobrecarga laboral, mayor presión y estrés a los profesionales que ya venimos agotados y desgastados.

Por todo lo expuesto exigimos a la gestión local y provincial del ministerio de salud que resuelva estas dificultades a la brevedad y ejerza un rol rector con los servicios de salud privados a fin de que se responsabilicen de los pacientes que tienen obra social. Y que destine los recursos necesarios para garantizar la cantidad de personal necesario dentro de las unidades de cuidados críticos y guardias, como así también los medios de traslado de pacientes entre los efectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *