Se prepara la vacunación masiva con la vacuna rusa: Sputnik V

Spread the love

Se prepara la vacunación masiva a partir de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) recomendó al Ministerio de Salud el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. La decisión llegó luego de ensayos clínicos descritos en el informe técnico entregado por el Centro Gamaleya (laboratorio que fabrica la vacuna) al Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se sostiene que a cuatro semanas de inoculadas ambas dosis, su eficacia es del 91.8% y genera anticuerpos en el 98.1% de los casos.

La habilitación llega en momentos en que el Gobierno argentino ultima detalles acerca de la logística de recepción, almacenamiento y distribución de las 4.7 millones de dosis de la vacuna rusa.

Los que se niegan a la aplicación argumentan que los estudios de la Sputnik V no fueron publicados en ninguna revista científica, tampoco tiene la validación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud como había adelantado el gobierno nacional que iba a pasar.

Los que se inclinan por la aplicación, entre los que se encuentran reconocidos infectólogos, sostienen que el beneficio es mucho mayor al mínimo riesgo que puede tener la aplicación

Recomendación

“Luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, remarcó la Anmat en su informe. Luego, indicó que en el segundo análisis interino compartido por el Centro ruso se incluyeron a 19.866 sujetos (de los cuales 2144 eran mayores de 60) que recibieron las dos dosis. “Ninguno registró alergias severas ni tampoco se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. Los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto», detalló el ente.

Números

La vacunación seguirá en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Según prevén desde el Ministerio de Salud de la Nación, aproximadamente 14 millones son las personas a vacunar en los grupos priorizados: a los 821.394 trabajadores de la salud, se suman los 7.375.000 mayores de 60 años, 493.727 miembros del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, 4.063.968 personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, 1.417.310 personal educativo y 266.034 personal esencial del Estado y docentes universitarios. Para ello, dispusieron la participación de 36 mil vacunadores y 80 mil miembros del personal de apoyo, repartidos en 7.749 establecimientos de salud acondicionados a tales efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *