Rosalía Ausencia: poesía y canción para recordar a Rosalía Jara

Spread the love

La poesía Rosalía Ausencia escrita por Marcelo Villán y convertida en chamamé por Alexis Romero, fue grabada por Gochi Bieri de Romang. “Ojalá que Rosalía Ausencia cobre vuelo propio, para que aquellos que quiera tocarla lo hagan y es mi deseo que se transforme en una bandera, en un instrumento de lucha”, sostuvieron los creadores.

En 2020, año de pandemia, Alexis Romero, profesor y compueblano de Rosalía Jara en la localidad de Fortín Olmos, tomó el convite que le hiciera Marcelo Villán, el autor de la poesía Rosalía Ausencia, quien le propuso convertirla en un “chamamé lloroso” de esos que todavía se silban bajito mientras se realizan las tareas cotidianas.

“Marcelo escribió la poesía en homenaje a la Rosalía Jara, una chica de Fortín OImos víctima de un femicidio y me pidió si me animaba a ponerle ritmo de chamamé”, explicó Alexis Romero. Hace unas semanas, la melodía creada por el compueblano de Rosalía, llegó a los oídos de Gochi Bieri en Romang, que la llevó a la sala de grabación junto al propio Alexis Romero, músicos de la región y el coro de Romang.

“Ojalá que Rosalía Ausencia cobre vuelo propio, para que aquellos que quiera tocarla lo hagan y es mi deseo que se transforme en una bandera, en un instrumento de lucha”, concluyó Alexis Romero.