Por las hendijas del quebracho

Spread the love

El 29 de enero se cumplen 100 años de la Revuelta obrera y popular en La Forestal. El acontecimiento que sacudió el orden autoritario y expoliador que había impuesto la compañía británica La Forestal en la Cuña Boscosa del norte de Santa Fe, será recordado a lo largo de todo el 2021 con diferentes actividades organizadas desde el Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales.

Espacio para la conmemoración

La conmemoración del acontecimiento que tiene enorme trascendencia histórica para los pueblos del norte santafesino, para la provincia y para el país rescata “la iniciativa y la rebeldía popular de los trabajadores y familias, que en aquel tiempo tan distinto y lejano al actual, se organizaron con valentía y presentaron un pliego de condiciones exigiendo mejores condiciones de trabajo y vida, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento de la organización sindical y, en último pero principal término, mayor respeto de parte de las jerarquías”.

“La empresa cumplió parcialmente y con evidente desgano. En poco tiempo, inició una violenta reacción: financió una policía montada estatal, la brutal Gendarmería Volante, y cerró las fábricas, generando el caos social. En el momento de la revuelta, los trabajadores ejercieron el derecho a la resistencia: exigían el regreso al trabajo y el fin de la violencia. Los sucesos terminaron trágicamente. La prensa provincial llegó a titular entonces que la empresa estaba cometiendo crímenes contra la humanidad y en la legislatura provincial se escucharon pormenores de aquella barbarie cometida en nombre del progreso y la civilización”, recordaron los organizadores.

Espacio para la reflexión

En segundo lugar, los pueblos buscan construir un espacio y tiempo de reflexión: “sobre el sentido de aquellos acontecimientos históricos y el particular “modelo de desarrollo” desplegado en el norte provincial, vinculados al presente, tiempo actual que encuentra a nuestros pueblos forestales con firme voluntad de construir un camino de bienestar y prosperidad. Apostar por la memoria -y por la salud pública que bebe de su sabia-, en una partida contra el olvido y el negacionismo, demuestra nuestra vocación por evitar repetir los errores del pasado que cometimos como pueblos forestales, como provincia y como nación”.

Parque de la memoria

El 29 de enero se abrirá el evento con un acto recordatorio inédito: “por primera vez, tendremos acceso al predio de la ex fábrica de tanino de Villa Guillermina. La misma, que funciona desde hace décadas como fábrica de maderas aglomeradas y provee de trabajo a unas doscientas familias, ha accedido a firmar con la comuna un contrato de comodato para armar un parque de memoria. Allí, asimismo, se instalará un monumento a Teófilo Lafuente, primer secretario general y cofundador en 1919 del Sindicato de Obreros en Tanino y Anexos de La Forestal, primera experiencia sindical en la región. Contaremos con la presencia física y virtual de dos de sus niet@s. Estas iniciativas dan continuidad a otras que tuvieron lugar en el último tiempo, como la construcción de un mural en Villa Ana, en el ingreso al parque municipal donde se encuentran las ruinas de la vieja fábrica de tanino”.

Mesas de debate

Las mesas de debate se desarrollarán entre febrero y mayo, atravesando fechas icónicas, como el Día Internacional de la Mujer (8M), el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24M) y el Día de la Revolución de Mayo (25M).  Debatiremos sobre el derecho a la desobediencia y la iniciativa popular, sobre el poder de las corporaciones, el latifundio y la democratización de la tierra, sobre el vínculo entre desarrollo y naturaleza y protección ambiental, sobre las violencias, el género y los feminismos, los éxodos forzosos y las migraciones, la memoria y la salud pública, sobre representaciones, literatura y patrimonio arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *