Paritaria Docente: “Necesito que hables del salario”

La Agrupación 4 de Abril Obligado reflexionó sobre el discurso que realizó la titular de AMSAFE, Sonia Alesso, frente al Ministerio de Educación de Santa Fe en la mañana del cuarto día de paro docente.

“Quienes somos docentes sabemos que el discurso se compone tanto de lo que elegimos decir como de lo que elegimos no decir. En ese sentido, el discurso de Sonia Alesso esta mañana nos deja algunos puntos para reflexionar” repasaron desde “la 4 de Abril Obligado”, antes de reflexionar sobre tres puntos.

* Sonia mencionó varias veces «había más plata, vieron”, haciendo alusión a que con esta nueva propuesta, que aún no se formalizó a lxs docentes, “el gobierno puso más plata”.

Fue la única alusión, indirecta, al salario: nada sobre los salarios por debajo de la canasta familiar, nada de las asignaciones familiares de miseria, nada de los porcentajes que corren por detrás de la inflación, ni de lo que perdimos el año pasado, ni de mecanismos de indexación… «Gracias a la lucha logramos esto»: una nueva propuesta que, de formalizarse, sería poco menos pobre que la que rechazamos hace dos semanas.

* “Nosotros no somos un gremio que piensa en sí mismo, pensamos en los pibes, sus familias, etc, etc, etc.”: como dice la 4 de Abril Castellanos: “como para que no nos hagamos las/os exquisitas/os pidiendo recomposición salarial” frente a la realidad de las familias de nuestros/as estudiantes.

* Sonia pidió por la paz mundial, y esa alocución mientras la nutrida columna opositora de la 4 de Abril le coreaba «Sonia, hablá de salarios» ya generó memes. Hablar de la paz mundial mientras no se habla del salario, ni se menciona las consecuencias que tendrá para los trabajadores y trabajadoras el acuerdo con el FMI, además de ser un blindaje al gobierno nacional deja entrever que nuevamente la Comisión Directiva priorizará garantizarle la gobernabilidad al gobierno provincial, desempolvando la vieja confiable “propuesta superadora”.

A buen entendedor, pocas palabras y demasiadas omisiones. ¡De confirmarse la propuesta paritaria realizada a los demás sindicatos estatales, preparemos el rechazo desde las bases…!, adelantaron.

Compartí con amigos