Oh Bahía: volvió la multicampeona


Por Hernán Agustini – Fotos Mabel Fernández
Hace tres meses cuando se empezó a hablar de la posibilidad de que Oh Bahía vuelva al carnaval de Reconquista, el desafío parecía difícil. Pero la experiencia y la pasión pusieron en escena a una comparsa que volvió a brillar.

Mica Taibo sonrisa de punta a punta del corsódromo – Registro Mabel Fernández

Hasta que en 2019 el Reconquista Auto Club la sancionara por no presentarse aún con poco tiempo de preparación, la multicampeona había sido elegida como la “mejor comparsa” en ocho de las diez presentaciones. Pero la noche llegó y debió esperar más de dos años para volver a sambar.

“Fue una clara discriminación y se lo dijimos a las autoridades”, repasó Yani Miño en una visita a Gente de Diez. La herida no curó bien, pero no iban a desaprovechar el convite y en 2022 saltaron a la pista con la categoría de agrupación, como si recién arrancarían y recibiendo sólo el 15% de lo recaudado. “Hasta sin cobrar participaríamos porque lo que queríamos era volver a bailar”, aseguró Raúl Miño, cara visible y emblemático dirigente de Oh Bahía junto Walter Molina.

Raúl Miño vuelta al ruedo – Registro Mabel Fernández

Oh Bahía fue siempre sinónimo de glamour, su territorio preferido fue el corsódromo de Platense Porvenir donde forjaron su identidad. El éxito de Reconquista los llevó a varios pueblos de la región a la provincia de Córdoba donde en 2019 habían presentado una performance que nunca pudieron estrenar en la ciudad.

Los años fuera de la pista se llevaron a un gran pasista como “Cuchara” o las figuras de Shirley Vicentín, que ensaya en Río de Janeiro para desfilar con Tigre en el mes de abril y Flor Zanuttini, que acompañó, pero desde afuera.

Flor Zanuttin acompañando desde afuera a su amada Oh Bahía – Registro Mabel Fernández

La segunda noche fue el día del regreso. España fue el tema presentado con glamour intacto. Mucha pluma y color. Más corta que en sus mejores tiempos, pero con la misma fuerza, la tradicional voz de Carlos Solari fue reemplazada por la de Cristian Serrichio que le imprimió toda su experiencia en una gran fusión con Cristian Bonavita. La bastonera de scola, Tamara Nuñez, llegó recargada y fue una de las figuras de las que más se habló después del debut.

La multicampeona volvió y nos quedaremos con las ganas de saber cómo la habría evaluado un jurado especializado porque este año no hubo competencia. Pero no todo en la vida son trofeos y es más éxito ganar el corazón de la gente que es el lugar donde Oh Bahía siguió sambando estos dos años que estuvo fuera de la pista.

Tamara Núñez una de las pisadas con más autoridad en la pista – Registro Mabel Fernández

REPASÁ TODO EL ÁLBUM ACÁ

Compartí con amigos