Museo “Dante Ruggeroni”: 50 años de arqueología y paleontología

Spread the love

El Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Dante Ruggeroni” cumplió 50 años. La institución que surgió en 1970 a partir de las expediciones arqueológicas realizadas desde el Porf. N°4 “Ángel Cárcano” se transformó con el tiempo en un punto de referencia para las investigaciones del Litoral Argentino y en lugar de visita y consulta para escuelas de toda la región.

La historia había comenzado el 24 de abril 1967 cuando Dante Ruggeroni y María Elena Moreira motorizaron en el Instituto Superior del Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” la idea del alumno investigador, y contagiando la pasión por el conocimiento a través de expediciones arqueológicas y tres años más tarde solicitarían a la Municipalidad de Reconquista un salón para exhibir las piezas encontradas.

“Nosotros dábamos cátedra en el Instituto del Profesorado y para complementar la parte de trabajos prácticos sacábamos a los alumnos a hacer trabajos de campo para que investiguen con la realidad y llevábamos a los alumnos donde había yacimientos arqueológicos. Las primeras expediciones las hicimos en 1967 y los primeros yacimientos los exploramos en el A° El Palma y El Palmita en la localidad de Berna donde hicimos excavaciones de hornos de tierra cocida”, recordaría años más tarde, Dante Ruggeroni.   

El 06 de julio de 1970 el Intendente, Enrique de León, firmaba un Decreto por el cual creaba el “Museo de Arqueología y Paleontología de Reconquista”, que estaría dirigido por el profesor, Dante Ruggeroni, que tiempo antes realizara el pedido de creación y el 15 de octubre de 1970 se realizó un acto de inauguración del Museo, que estaría ubicado en el salón N°14 de la galería de la Estación Terminal de Ómnibus, donde funcionó hasta 1976 y durante los años de la dictadura militar (1976-1984), la institución permaneció cerrada.

Los hallazgos realizados por el museo a lo largo de sus años ayudaron a reconstruir la cultura de las primeras familias que habitaron el norte santafesino. “Muy cerca de Puerto Reconquista hay sitios arqueológicos que tienen 2000 años de antigüedad, son los sitios de cazadores pescadores, más antiguos de todo el Litoral Argentino registrados hasta el momento”, explicó el Prof. Carlos Echegoy, que hoy dirige la institución.

“La relación que tenían los primeros pescadores era una relación armónica, como la que tenían con el conjunto de la naturaleza”, asegura Echegoy que en 2001 propuso el nombre de Jaaukanigás (Gente del Agua en lengua de los Abipones) para el humedal que se extiende por toda la costa paranaense del Departamento General Obligado. “La pandemia modificó los planes de diálogos con la comunidad en general en un año especial. Pero seguimos en contacto en Facebook e Instagram donde vamos compartiendo parte del patrimonio material y de saberes”, explicaron desde el museo, que recibe unos 3000 alumnos de la región por cada ciclo escolar y que hoy trabaja en la preparación de material digital mirando al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *