“Mujeres de Reconquista: las 74 historias de Mirta Vacou”

La escritora Mirta Vacou presenta una reedición actualizada de “Mujeres de Reconquista”. La presentación del libro publicado por “Ediciones La Ochava” se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 20:00 horas en el Museo Histórico del Complejo Cultural La Estación donde se podrá recorrer una muestra sobre el tema.

“Es una obra que encarna la visión y propósitos en el hacer y el saber de la mujer reconquístense a través del tiempo”, reflexionaron desde “Ediciones La Ochava”.

Así escribe

Tenía 32 años y estaba casada, infelizmente casada, a juzgar por los acontecimientos posteriores. Hubo un amante. Por él dejó de lado las convenciones sociales y ella se convirtió en “mujer adúltera” según las concepciones de una sociedad tal vez consentida y “pacata” como diría Barrancos. Ella era sobre todo una mujer enamorada, el amor fue inevitable a los ojos privados y públicos que no perdonaron. Quizás, Irene se sintió culpable no solo por haber cometido “el pecado” de sentir amor “sin respetar mandatos”, culpable también de haberse rebelado, protestando a su manera, a la obligación impuesta de ser una esposa fiel. Su pecado terminó siendo de dominio público. Ella, abrumada ante su deshonra, acabó con su joven vida. Muerte violenta dice el documento consultado, ocurrida en febrero de 1901.

Irene descansa en un pequeño panteón, alejado de la zona principal del camposanto, como modo de cubrir una vergüenza y construir el olvido. El diseño del mismo es el de una capilla latina, tal vez para pedir misericordia a quien, piadosamente, se la diera y abriera las puertas del perdón. En su interior solo están sus restos mortales y una placa de mármol con su nombre. Ningún familiar fue inhumado junto a Irene. El castigo social la acompaña hasta en su última morada.

Compartí con amigos