La vida de Ana María Acevedo llega al teatro de la mano de un grupo de Reconquista

El grupo “La Battuta” integrado por Mónica Acebedo, Julia Lotero y Eliana Ibarra y dirigidos por Jesica Biancotto de la ciudad de Rosario, realizarán una puesta en escena sobre la vida de Ana María Acevedo, la joven de la ciudad de Vera que murió a los 20 años , luego de que se le negara la práctica de un aborto no punible y como consecuencia, niño y madre fallecieron.

El caso Ana María Acevedo

En mayo de 2006, Ana María Acevedo concurrió al Samco de la ciudad de Vera, de donde era oriunda, para que se le extrajera una muela. Luego del procedimiento regresó al efector de salud porque presentaba fuertes dolores y durante cuatro meses le recetan antibióticos sin prestarle mayor atención al caso ni investigar cuáles eran las razones de la complicación médica.

Recién en noviembre ella llega a Santa Fe para hacer una interconsulta. En el hospital José María Cullen le hacen los estudios necesarios y le diagnostican un sarcoma, uno de los tumores más malignos. Allí se la deriva al hospital Iturraspe para iniciar el tratamiento oncológico indicado para esos casos.

Sin embargo, en la segunda visita al nosocomio, el 5 de diciembre, indica que presentaba un atraso en su período menstrual por lo que se le realiza una prueba de embarazo que da positivo. En ese momento se estima que estaba en la tercera semana de gestación. Ella y su madre, Norma Cuevas, solicitan al médico un aborto terapéutico a fin de poder iniciar la radioterapia y quimioterapia que podrían haber salvado su vida.

El Comité de Bioética del Iturraspe desestima el pedido y la obliga a continuar con su embarazo hasta el 26 de abril cuando, con 25 semanas de gestación, le inducen el parto. Así nació una nena de 450 gramos que murió a los dos días. Tres semanas después, el 17 de mayo de 2007, tras una larga agonía, Ana María fallece.

Acevedo había sido diagnosticada con una grave enfermedad, pero que tenía posibilidades de superar. El tumor tenía apenas tres centímetros cuando se lo detectaron y no se había ramificado. Las posibilidades que tenía de sobrevivir eran muchas.

Sin embargo, fueron las presiones de los grupos conservadores y la ausencia del Estado las que pesaron más y lograron que la ley y los derechos de una joven pobre sean ignorados.

Antes del terrible desenlace su madre, Norma Cuevas, hizo un pedido desesperado para que se atienda la situación de su hija y se le permita tener la oportunidad de luchar por su vida.

Pero, ni las autoridades del hospital ni el gobierno provincial escuchó el reclamo. Incluso, luego de la muerte, se intentó esconder el pedido de aborto terapéutico y la única respuesta que dio el Ministerio de Salud provincial fue separar del cargo al entonces director del Iturraspe, Andrés Ellena.

El proyecto

El Fondo Nacional de las Artes es un organismo que incentiva la concreción de distintas ramas artísticas y que todos los años, abre convocatorias para BECAS DE CREACIÓN.

En esta oportunidad y por tercera vez este grupo fue acreedor de este honor que le permitirá contar la historia de la joven de la ciudad de Vera.

La protagonista

Mónica Acebedo – Actriz y bailarina

Mónica Acebedo, actriz y bailarina de la ciudad de Reconquista, será la protagonista de la puesta en escena y expresó que se encuentra muy feliz de haber sido convocada para semejante desafío.

«La historia será contada con el mayor de los respetos, sabiendo que en la actualidad hay muchas que sufren y padecen lo mismo, cuando intentan iniciar el proceso de un aborto no punible», expresó la actriz.

El guion y la investigación de la obra estuvieron a cargo de Eliana Ibarra, la dirección estará en manos de la Actriz-Bailarina y docente Jesica Biancotto de la ciudad de Rosario, en tanto que Julia Lotero será quien realice la producción.

El equipo celebró el premio otorgado y expresaron que contar la historia de esta joven será una forma de reparar desde el arte, tanto dolor.

El caso de Ana María Acevedo fue expuesto en distintas conferencias mundiales y se lo reconoce en términos de «tortura» y violación de los derechos humanos por parte del Estado.

Foto de portada: Norma Cuevas por Mabel Fernández

Fuente: Ernesto «Cuco» Arzamendia – Julia Lotero

Compartí con amigos