La Galería de los Intendentes

El 10 de octubre Reconquista cumplirá 100 años se haber sido declarada ciudad. En el marco de esa celebración el Archivo Histórico y el Museo Histórico montaron la muestra “La Galería de Intendentes”. Fotografías, objeto y textos pueden recorrerse el Complejo Cultural La Estación, el mismo lugar que hace un siglo recibió al Gobernador, Enrique Mosca, que llegó para firmar la declaratoria de ciudad.

Elina Cricco Dir. Museo Histórico – Mirta Vacou, Fundadora Museo Histórico – Hugo Escobar, Responsable Archivo Histórico

Las raíces

La fecha elegida para la apertura de la muestra fue el primer día de octubre “fecha que también marca un hito histórico importante para Reconquista”, explicó la Directora del Museo Histórico de la Ciudad, Elina Cricco, que siguiendo los escritos de Dante Ruggeroni en “Las dos fundaciones de Reconquista”, recordó que “el 01 de octubre de 1748 era creada la Reducción de San Jerónimo del Rey”, un poblado sostenido por frailes jesuitas junto a familias de Abipones. Un legado que tomará en 1872 el General Manuel Obligado a la hora de establecer el fortín cabecera de la Frontera Norte en lo que luego pasará a llamarse Reconquista.

“Organizamos la muestra según los procesos políticos que atravesó el país a lo largo de los estos 100 años”, detalló el responsable del Archivo Histórico, Hugo Escobar. Las fotografías se agrupan en el Clico Radical 1916-1930; La restauración conservadora 1930-1943; El peronismo 1943-1955; Desequilibrio Institucional 1955-1973; Retorno del peronismo 1973-1976; Última dictadura militar 1976-1983; Apertura democrática 1986-2003; Continuidad democrática 2003-2021.    

Reconquista Ciudad

El Decreto del 10 de octubre de 1921 que eleva a Reconquista a la categoría de ciudad es el punto de partida para la elección del primer Concejo Deliberante, fija los límites del Municipio, nombra Intendente a Patricio Diez y designa una comisión administradora que funcionará hasta tanto quede constituido el cuerpo legislativo.

Las crónicas periodísticas locales y de Santa Fe de octubre de 1921 relatan con minuciosidad los hechos referidos: desde la instalación aquí del Gobernador Enrique Mosca y la numerosa comitiva que lo acompañaba, pasando por la inauguración de la II Exposición Feria de la Sociedad Rural, la reunión oficial en la Jefatura, donde se iba a celebrar la significativa ceremonia de la declaratoria de ciudad con la firma del Decreto respectivo, encuentros culturales, sociales y la inauguración del Congreso de Comercio e Industria, auspiciado por el Centro Comercial.

Municipio con historia

1921 – 2021 RECONQUISTA: CENTENARIO DECLARATORIA DE CIUDAD. Revista histórica publicada por el Museo Histórico de la ciudad.

Compartí con amigos