La docente y el gigante

Spread the love

*Por Mariana Meza

Poner el cuerpo ante el principal responsable de las decisiones políticas: el Gobernador. ¿Es legítimo o es ilegal?

Para mi análisis y enfoque militante feminista, no sólo implica lo concreto de «poner el cuerpo» cómo un acto de rebeldía, sino también un acto simbólico y político, ante quienes creen qué una «buena mujer y docente» debe solo acatar directivas, callar y ser decente. Pero Sonia no quedó «calladita, obediente y obsecuente». Sonia habló, lo hizo respetuosamente, ejerciendo su derecho de ciudadana a manifestarse (contemplado en la Constitución Nacional, por lo tanto, legal o legitimo) Y ahí, en pleno acto público, todes la miraban desorbitados, y en sus ojos pude ver el «pero qué desubicada».

El señor gobernador, Omar Perotti y otros funcionarios provinciales la increparon no solo discursivamente, sino también con el cuerpo. La puesta en escena de ese cuerpo ejercía poder, y está claro, es poderoso legítimamente como autoridad máxima del gobierno provincial. Ahora eso, ¿lo hace más hombre? Eso, ¿lo hace más gobernador?

Noo!! sobre todo por la incipiente actitud de subestimarla y desacreditarla, poniendo de manifiesto que se caga en cada ciudadane y su derecho democrático a la palabra, a ser escuchade cuando piensa distinto o cuando reclama lo que cree justo- pocas garantías democráticas, déjeme decirle, Sr Gobernador.

No puedo dejar de imaginar si la escena se hubiera dado en el ámbito privado. Porque si en lo público – ámbito negado históricamente a nosotras- la hegemonía patriarcal se pudo ver. Es imaginable entonces la puesta puertas adentro.

Además, me pregunto, era necesario y o legal el amedrentamiento al finalizar el intercambio por parte de un agente de seguridad:  solicitando datos, tomando registro fotográfico y audios- dejando entre ver la supuesta ilegalidad del manifiesto de la compañera. Quedan muchas dudas al respecto. Nos remite, además a otras épocas oscurantistas qué ningún docente o militante quiere volver a revivir.

Ya hemos visto qué a lo largo de la historia las mujeres fuimos llamadas locas, nos han quemado por locas, nos han invisibilizado por locas, nos han callado por locas cuando reclamamos, cuando nos armamos en la lucha por conquistar derechos tan sólo con las armas más poderosas qué tenemos «la palabra y el cuerpo».

Registro en VIVO de ReconquistaHoy

Loca, locas, siempre peleando por derechos colectivos, ¡mira qué locura la de las mujeres en la historia pararse por todas, no rendirse por todas! Sonia no fue solo por ella, fue por 500 compañeres más desafectados en la referida » Destitularización Docente»

Parece ser que muchos priorizan las vías burocráticas del Estado, haciendo oídos sordos y omitiendo estos actos de injusticia. Dejándola en el absurdo y ridículo por reclamar por justicia, por exigir un derecho otorgado legítimamente, quedando como «loca».

Qué lamentable retroceso señor gobernador, qué lamentable, no solo con la destitularización y avasallamiento de derechos, sino en cómo ubica usted a una mujer discursivamente y públicamente. Habla de su actitud machista, facha, cosa que no nos sorprende porqué sabíamos de dónde y a que venía usted, y quiénes lo iban a legitimar con sus votos. Pero esa es una regla de la democracia y la entendemos, lo que cuesta entender y duele – déjenme decirles- es la actitud de quiénes a usted lo legitiman y han tenido un gesto poco solidario con su coterránea, priorizando preservarlo a usted. Hemos visto en vídeos que funcionaries y aliades a su gobierno y el municipal intentaban evadir de la situación a usted y dejarla expuesta a un «supuesto ridículo» a una compañera, docente y activista por los derechos humanos de todes.

Créanme que de eso no se vuelve, porqué usted un día dejará de ser gobernador y nosotres cómo la compañera Sonia seguiremos en las calles y alzando la voz incluso por les que ayer y hoy vimos sostienen descaradamente su privilegio y poder patriarcal.

Sus contradicciones hoy duelen mucho, porqué sus cuerpos ahí eligieron el lado del opresor. Sin más preámbulos, porqué suelo ser de pocas síntesis cuando emito opinión, defendiendo lo justo, luchando contra lo desigual en relación a los derechos conquistados colectivamente y que nos pertenecen a todes, interpelando críticamente mi mundo, nuestros mundos para no caer en naturalizaciones de lo instituido como única verdad, la postverdad.  

En fin, te banco Sonia, te bancamos, y bancamos a cada una de las quinientas familias a las que injustamente les arrebataron un derecho. Sin embargo, para otres la justicia social se desvirtúa y parece balancear y ser funcional al poder hegemónico y no hacía quienes se ven afectados ante un derecho vulnerado.

#BancoLaLuchaDocente #NoALaDestitularizaciónes

*Mariana Meza es Trabajadora Social en el sector Público de la Salud y milita en Mumalá Reconquista.


NOTA RELACIONADA: Educación dejó sin efecto 500 titularizaciones y la medida alcanzó a trabajadores del norte santafesino