La Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado cumplió 100 años

Spread the love

Nacida el mismo año en que Reconquista era ascendida al rango de ciudad, la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado cumplió 100 años de vida.

La historia recuerda que el 13 de marzo de 1921 un grupo de vecinos de Reconquista creaba la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado y que el 26 de abril de 1980 en asamblea extraordinaria de la Comisión Directiva, por las dificultades sufridas para su eficaz funcionamiento durante los últimos 15 años, se propuso la transferencia de los bienes a la Municipalidad y la disolución de la sociedad con el nombramiento de una comisión liquidadora que, el 27 de marzo de 1981 en asamblea de socios, decidió la donación de todos los bienes al municipio con el compromiso de debe hacerse cargo del mantenimiento y funcionamiento de la biblioteca.

En la actualidad, la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado cuenta con más de 30.000 libros distribuidos en tres salas: sala principal, sala de estudios superiores Pablo Vrilaud y una sala de niños La Planta de Bartolo con un espacio destinado a Bebeteca, única por su material en todo el norte santafesino.

Pero el equipamiento por sí solo no serviría de nada sin el equipo de trabajo que no deja pasar más de dos minutos antes de repasar que cuentan con talleres para chicos y que el 2020 fue difícil por la ausencia de la presencialidad, aunque el desafío no los achicó y la virtualidad les permitió reunir a muchos pequeños escritores con el Festival de Poesía en la Escuela, que germinó hasta transformase en un libro físico con producciones de chicos de toda la región.

Uno de los objetivos prioritarios de la institución es el contagio de la lectura en los niños para lo que sostiene talleres de lectura y recreación en sus instalaciones y diferentes barrios de la ciudad a través de mediadores de lectura.

Alcanzar cien años contagiando el amor de la lectura por placer, sembrando bibliotecas y acercando historias parece un sueño. Pero sin viajero del tiempo atravesara su historia, comprobaría que el universo, que otros llaman Biblio Gral. Obligado, lo alcanzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *