Ko’ê Porá: el Bello Amanacer

Por Hernán Agustini / Fotos Mabel Fernández

La comparsa nacida en 2013, hunde sus raíces hasta la mítica Marumbá. Las plumas y el brillo son su marca y los carnavales correntinos el espejo en el que se mira.

Minutos antes de salir a la pista las comparsas se forman en la línea de largada. Aunque la experiencia sobre, son momentos donde los nervios mueven solos a los músculos. Los familiares toman las últimas fotos, hay correcciones en algunos tocados, se prueban los zapatos contra el pavimento, los minutos pasan y la batucada ya empezó a marchar rumbo al escenario central.

Coral – Registro Mabel Fernández

Este año cada pluma ronda los 500 pesos, y cada traje está sobre los 15 mil pesos (algunos muy por encima). En Koé Pôrá este año son 85 los integrantes y en general los costos son asumidos por la bailarina y el bailarín, aunque la comparsa siempre ayuda.

“Todo el año vivo el carnaval. Terminan los corsos y ya estoy comprando la carpeta en Corrientes para el próximo año. Las luces, el brillo, el ego, es muy lindo”, dijo Lili Ocampo en días previos a los desfiles cuando fue entrevistada por Jorge Esrequis en Gente de Diez (FM 96.1). Pero la cara visible del equipo viene de pasar por situaciones complejas en la pandemia de COVID y las enseñanzas se resumen en “quiero vivir lo que me quiero llevar”.

Koé Pôrá – Registro Mabel Fernández

“Nunca tuvimos una comparsa que supere los 100 integrantes. Quiero que todo esté parejito. Creo que el carnaval es lujo. Mi escuela es Marumbá y mi referente es la señora Mari Cainelli”, reflexiona la niña que a los 9 años ingresó a bailar y que transformada en joven viajó a Buenos Aires a los 17 para luego volver y hacer una pausa de 20 años antes de integrarse a la desaparecida Comparsa Gala 2000.

“Llegué a Gala cuando Mirta Foschiatti me llamó para que couché a su hija Antonela que era reina. Luego parte de esa comparsa que se iba para formar otra agrupación me invitan y me elijen presidenta de Koe’ Pôrá, que salió por primera vez en 2013”, repasó ensayando el nombre del equipo que la acompaña: “Javier Aguirre, Carlitos Martínez, Hugo Conti, Fernando Aragne, Gastón Visconti, Cecilia, coordinadora de los niños, Nati Boniardi, Nico Conti, y Nico Gobet”.

  Semillero – Registro Mabel Fernández

La presentación terminó por los altos parlantes y la banda ocupa todo el espacio sonoro. Este año no hubo competencia, la última campeona no se presentó, y de las cuatro comparsas que desfilan sólo dos podrían competir, en los papeles habría sido un mano a mano con Piray, pero la evaluación tendrá que esperar al 2023.

Koé Pôrá, el “Bello Amanecer” sigue desfilando en la fiesta más popular sostenida en Reconquista desde fines de 1960. Una fiesta que sigue viva por decisión de la gente y que sigue embrujando a cientos de chicos que pronto saltarán a la pista para continuar con el legado.

CLIC AQUÍ para ver más fotos

Mariana Pôrá – Registro Mabel Fernández
Compartí con amigos