Jaaukanigás: Te Quiero Verde

Vecinas y vecinos de Reconquista y Avellaneda se movilizaron para decir basta a los incendios en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, fuegos descontrolados y criminales que se repiten en todo el Litoral Argentino, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el gran territorio de Santa Fe.

Durante la actividad hubo lecturas, música en vivo y otras intervenciones artísticas que tuvieron un eje común: ¡basta de quemas! como título del reclamo urgente por el derecho a un ambiente saludable y diverso.

La gravedad de la degradación del ambiente se ha profundizado en las últimas décadas, llegando a una situación límite que pone en riesgo la salud del planeta, de las comunidades, las especies y los territorios.

Quienes estuvieron presentes manifestaron que las imágenes de los últimos días, no son novedad; que el humo y el cielo gris forman parte de su paisaje habitual, más la cotidiana lluvia de cenizas.

Lo que las vecinas y vecinos piden se resumen en las siguientes consignas:
«Pedimos que la Ley de Humedales tenga tratamiento urgente.
Pedimos y gritamos: BASTA de quemas, BASTA de extrativismo descontrolado, BASTA de obras dentro del humedal sin estudios de impacto, BASTA de degradar los ecosistemas; en fin basta de destruir y destruirnos, basta de usar la naturaleza como mercancía, BASTA!»

Y agregan a modo de reflexión:
«Es momento de CUIDAR LO COMÚN porque es la casa común la que nos pide a gritos amparo/cuidados/respeto/amorosidad, por eso el carácter ético de cuidarla porque lo que está en juego es LA VIDA, como sujetos, como grupos, como pueblos y como humanidad».

Compartí con amigos