Miles de personas se emocionaron con los títeres

Atrás quedó el 23° Festival de Títeres del Norte de Santa Fe que reunió miles de chicos en el Teatro Español y en los barrios de Reconquista. El legendario arte de la imaginación tuvo compañías de distintos puntos de Argentina y un elenco que llegó desde Quito, Ecuador.

 

“Los títeres son peligrosos. En el menor de los descuidos te atrapan y ya no hay vuelta atrás, yo soy un ejemplo andante. Comencé con títeres para entretener a mis hijos y sus amigos, y tiempo después abandoné el trabajo de empleado bancario para dedicarme de llenos a esta profesión”, recordó, Jorge Miceli, el hombre que en 1994 soñó un Festival de Títeres que además de congregar compañías de títeres de todo el mundo forme espectadores de ese arte.

Unos 15 años después de iniciado el sueño, Miceli supo afirmar que las fuerzas le alcanzarían para llegar a la vigésima edición. Sin embargo, cuando llegó a esa meta, los títeres le demostraron por segunda vez en la vida que son creaciones peligrosas y no pudo parar.

“En cada edición llegamos a unos 5000 espectadores por lo que estamos muy agradecidos con las docentes y las escuelas que varias semanas antes del festival ya reservan lugares en el Teatro Español para sus alumnos y a la Secretaría de Cultura y Educación que contrata obras para que las compañías visiten los barrios”, explicaron desde una organización orgullosa de ser una de las realizaciones artísticas más antiguas de la región, que en 23 años ininterrumpidos de ediciones congregó a unos de 115.000 espectadores.

En 23 años de trabajo, el festival recibió alrededor de 100 elencos de titiriteros profesionales que llegaron de diversos puntos de la Argentina y de otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, Cuba, Brasil, España y Francia para vivir junto a Jorge Miceli y Teatro Libremano una semana con un arte que atravesó todos los tiempos desde la Edad Media apostando a lo que nos hace profundamente humanos y únicos: la imaginación.

Para La vigésima tercera edición visitaron la ciudad de Reconquista elencos de la provincia de Córdoba (El Chonchón; Teatro de Ilusiones Animadas); Santa Fe (Tutiteres) y Buenos Aires (Umami Teatro), a los que se sumarán una compañía de Quito, Ecuador (La Puerta Títeres).

El epicentro del Festival fue una vez más el Teatro Español de Reconquista con 10 funciones realizadas entre el 05 y el 10 de junio. Pero las historias y los títeres no se quedaron sólo en el Teatro y salieron a recorrer 10 barrios de la ciudad para que todos tengan la posibilidad de soñar y emocionarse con sus aventuras. Así llegaron a la Comunidad Rahachaglaté de La Lola; la Comunidad Nai-Nic de B° San Francisco; Vecinal de Carmen Luisa; Escuela Primaria “Pedro B. Palacios” de B° La Cortada; el Centro de Día Sonrisas; Escuela Primaria N°10 “San Martín”; Escuela Primaria N°1261 de B° Guadalupe; el Club Argentinos de Barros Pazos; Salón Vecinal de B° Nueva Fe; y la Escuela Primaria N°377 “Manuel Belgrano” de B° Puerto Reconquista.

Los retablos y sus protagonistas ya abandonaron la tierra del viento norte hasta que dentro de un año la Compañía Libremano vuelva a dar sala y abrir las puertas a una de las características que nos convierte en humanos: la imaginación.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen