Comienza el 23° Festival de Títeres del Norte de Santa Fe

El Festival de Títeres del Norte de Santa Fe es una de las realizaciones artísticas más antiguas de la región. En más de dos décadas ininterrumpidas, sus ediciones congregaron a más de 100 mil espectadores alrededor de obras que llegaron desde distintos puntos del país y del exterior. En 2016 el epicentro volverá a ser el Teatro Español Reconquista pero también los barrios tendrán visitas.

 

En 22 años de trabajo, el festival recibió alrededor de 100 elencos de titiriteros profesionales que llegaron de diversos puntos de la Argentina y de otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, Cuba, Brasil, España y Francia para vivir junto a Jorge Miceli y Teatro Libremano una semana con un arte que atravesó todos los tiempos desde la Edad Media apostando a lo que nos hace profundamente humanos y únicos: la imaginación.

Para La vigésima tercera edición visitarán la ciudad de Reconquista elencos de la provincia de Córdoba (El Chonchón; Teatro de Ilusiones Animadas); Santa Fe (Tutiteres) y Buenos Aires (Umami Teatro), a los que se sumarán una compañía de Quito, Ecuador (La Puerta Títeres).

El epicentro del Festival será el Teatro Español de Reconquista en donde las escuelas cada año abarrotan la sala en cada una de las 10 funciones realizadas entre semana. Pero las historias y los títeres no se quedan sólo en el Teatro y saldrán a recorrer 10 barrios de la ciudad para que todos tengan la posibilidad de soñar y emocionarse con sus aventuras.

Auspiciadas por la Secretaría de Cultura y Educación habrá funciones en la Comunidad Rahachaglaté de La Lola; la Comunidad Nai-Nic de B° San Francisco; Vecinal de Carmen Luisa; Escuela Primaria “Pedro B. Palacios” de B° La Cortada; el Centro de Día Sonrisas; Escuela Primaria N°10 “San Martín”; Escuela Primaria N°1261 de B° Guadalupe; el Club Argentinos de Barros Pazos; Salón Vecinal de B° Nueva Fe; y la Escuela Primaria N°377 “Manuel Belgrano” de B° Puerto Reconquista.

El Festival también dedicará dos funciones exclusivamente para adultos, que se realizarán el miércoles 08 y el viernes 10 de junio a las 21:00 horas, y los organizadores esperan que la respuesta sea como en años anteriores donde sorprendió la concurrencia y repercusiones de las noches dedicadas a “los más grandes”.

FUNCIONES EN EL TEATRO ESPAÑOL

EL CHONCHON (Córdoba)

Miguel Oyarzún; Rocío Oyarzún

“LOS CÓMICOS DEL 900”

50 minutos - Todo público

Domingo 05 – 18 horas/ Lunes 06 – 09 horas

 

Buster Keaton; Chaplín; El Gordo y El Flaco, et. Los cómicos del cine mudo son recreados maravillosamente por títeres de guante magistralmente manipulados en escenas llenas de humor y picardía

LA PUERTA TÍTERES (Quito-Ecuador)

Paloma Dávila; Daniel Alconeas

“CACHIVACHES”

40 minutos - Todo público

Títeres de mesa y marionetas

Lunes 06 – 15 horas

 

Mundo mágico que sale de la imaginación de PAYASO quien enfrentará a gigantes que intentarán convertirlo en corazón lleno de polillas, allí intervendrá el perro LATOSO, amigo de PAYASO quien correrá en su ayuda. Espectáculo lleno de ternura para aquellos que se olvidaron de soñar.

TEATRO DE ILUSIONES ANIMADAS (Córdoba)

Carlos Piñero; Pablo Gallo

“BRUNO ESTAMPILLA”

45 minutos - de 06 a 10 años

Martes 07 – 09 horas / 15 horas

 

BRUNO ESTAMPILLA “cartero de maravilla” todos los días de su vida reparte cartas montado en su motoneta para marionetas, pero, invariablemente, la primera carta que entrega, siempre, es para su amada… María…

TUTITERES (Santa Fe)

Gustavo “Tuti” Nuñez

“PEDRO DEL CASTILLO”

Manoplas, clown, mimo.

Miércoles 8 – 9 horas / 15 horas

 

Disparatadas aventuras de un caballero medieval interpretadas por un no menos disparatado titiritero lleno de gracia e histrionismo actoral que compartirá permanentemente su humor con el público.

UMAMI TEATRO (Buenos Aires)

Javier Olivieri; Violeta Scarzo

“SED O NO SED”

45 minutos - de 06 a 12 años

Títeres de mesa – Actuación.

Jueves 09 – 09 horas

 

La vaca ROMANCIA escapa de su corral y marcha hacia el desierto, su dueño y amigo la sigue, va por ella suscitándose entonces originales aventuras que crean un espacio para reflexionar sobre las prácticas ecológicas, la ambición y el respeto por los otros.

Ñaque Títeres (Buenos Aires)

Hernán Cosma

“CACHITO CAMPEÓN DE CORRIENTES”

40 minutos – 04 a 10 años

Títeres de guante

Jueves 09 – 15 horas

 

Un trabajador rural viaja a la gran ciudad para buscar un empleo mejor… Cachito es un personaje tierno, sensible, ingenuo que lucha por su amor y su dignidad. Todos estos ingredientes toman vida en esta obra inspirada en la canción de León Gieco.

ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS

EL CHONCHON (Córdoba)

Miguel Oyarzún; Rocío Oyarzún

“JUANCITO ROMEO Y JULIETA MARÍA”

50 minutos

Títeres de guante

Miércoles 08 – 21 horas

 

La tragedia de amor concebida por Shakespeare e interpretada miles de veces en el cine y el teatro, sufre en este caso una vuelta increíble de originalidad y humor gracias al genio y la versatilidad de Miguel y Carlos, dos titiriteros de talento superlativo, que recorrieron con esta obra diversos países de América y Europa

UMAMI TEATRO (Buenos Aires)

Javier Olivieri; Violeta Scarzo

“NOCHE DE CIRCO”

45 minutos

Títeres de mesa, objetos, sombra, actuación.

Viernes 10 – 21 horas

La obra conjuga en clave de humor con objetos, títeres y sombras representados en mesa y retablo… Fausto existió, parece, y aquí vuelve el personaje que inmortalizó Goethe, en el ambiente de circo y para tratar de encontrar la felicidad… a cualquier precio.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen