Se cumplen 38 años del fallecimiento del Padre Leonardo Castellani

“Es la mente más brillante que dio la Argentina en el siglo XX”, supo decir Jorge Luis Borges sobre el hombre nacido en Reconquista, que es leído en distintas partes del mundo.

 

Vida

Leonardo Luis Castellani Contepomi nace en Reconquista, (Santa Fe, Argentina) el 16 de noviembre de 1899. Pierde a su padre -periodista y maestro librepensador-. Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba. Estudia letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas), luego es enviado en 1929 a Europa a proseguir sus estudios, en 1931, es ordenado sacerdote y estudia Filosofía y Teología en la Gregoriana de Roma, Después estudia Psicología en la Sorbona de París. Tras unos meses en Alemania, en 1935 vuelve a Argentina.

Había egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con las más altas notas obteniendo el Título de ”Doctor Sacro Universal” en Teología y Filosofìa , lo que lo habilitaba a escribir con notas propias sobre las Sagradas Escrituras, sin previa autorización del Vaticano, lo que sólo pudieron hacer muy pocos hombres en los 2.000 años de historia de la Iglesia Católica. El título obtenido se conoce vulgarmente como Doctor de la Iglesia que, si no me informaron mal, solamente hubo cinco entre ellos él.

Es el título más alto que la Iglesia otorga a los más sabios entre sus doctores, con Diploma Bulado que lleva como protocolización el mismo sello de plomo de las bulas pontificias. Nunca nadie lo obtuvo en América Latina y en Europa fue el primero otorgado en los últimos quinientos años hasta ese momento.

Luego parte a Francia estudiando durante tres años en La Sorbona en la carrera Superior de Filosofía, Sección Psicología. Luego pasa a Alemania para profundizar los estudios y la práctica con enfermos mentales.

Leonardo Castellani fallece en Buenos Aires el 15 de marzo de 1981.

Obras

Publicó 56 obras tanto religiosas como poéticas, fábulas campestres, relatos, y luego de una serie de conflictos con su órden (Jesuítas), fue expulsado de la misma soportando dos años de prisión en Manresa (España), de la cual pude escapar con ayuda de amigos en un estado físico y mental deplorable. Tampoco pudo ejercer su ministerio sacerdotal durante varios años. Pero nunca dejó de escribir tanto libros como artículos periodísticos en Diarios y Revistas.

El año 1975 marca el reconocimiento de los Argentinos a este ciudadano ilustre : la Universidad de Buenos Aires le otorga el grado de “Doctor Honoris Causa” y el Gobierno Nacional le otorga el premio “Consagración Nacional”.

Retorno

Alrededor del año 2000 se comenzó en Reconquista con actividades de homenaje a Castellani como colocación de una placa en el frente de su casa paterna, un busto en el Museo Histórico de la Municipalidad con la colocación del mismo en una de las salas y la conformación de una comisión pro traslado de sus restos mortales a nuestra ciudad, además de conferencias, paneles, referidos a su obra.

El trámite en el Cementerio de la Recoleta en donde descansaban sus restos en el panteón de la familia Caminos insumió largas tramitaciones ya sea entre sus familiares, como ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de obtener el permiso respectivo, lo que se concretó recién en el año 2004 para lo cual se restauró un antiguo panteón abandonado que pasó a manos de la Municipalidad, al que se designó por ordenanza “Panteón de la Ciudad”, en consideración a que allí podrían depositarse los restos mortales de aquellos ciudadanos que se hayan destacado en algún aspecto de la vida social.

Fue un acto muy significativo, con la presencia y las palabras del Sr. Obispo Monseñor Martinez, el Gobernador Ing. Jorge A. Obeid y otras personalidades de la cultura santafesina. En tanto que el Concurso Literario “Leonardo Castellani” organizado por la Municipalidad constituye un importante homenaje y una forma de tenerlo siempre presente.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen