El carnaval brilló con miles de sonrisas en el centro de la ciudad

Por Hernán Agustini / Fotos Mabel Fernández 

Reconquista volvió a tener tres noches de carnaval y aún con alguna ausencia significativa como la de Comparsa O’Bahía, el corsódromo ad hoc de calle Obligado estuvo colmado en cada noche. Fue el primer año de organización del Autoclub Reconquista que tendrá la responsabilidad durante cuatro años más en una relación estrecha con las comparsas y el municipio. El jueves se conocerán los ganadores de cada categoría y se sabrá si Piray, Gala 2000 o Koé Porá fue la mejor comparsa del 2019.

 

Visitá nuestra FAN PAGE y mirá todas las fotos 

La celebración del carnaval en la ciudad se remonta a los mismos inicios de Reconquista. Su momento culmine se registra entre el ‘70 y mediados de los ’80 con algunas noches destellantes en los ´90, antes de comenzar a decaer, para recuperarse cerca del 2010 cuando luego de noches exitosas en el Bv. Lovatto, el Club Platense Porvenir (organizador de la fiesta) creo un corsódromo en sus instalaciones donde hubo noches memorables.

Hacia el 2015 el ciclo exitoso donde el Platense negociaba un caché con las comparsas parecía agotado. Al mismo tiempo la concesión del club llegaba a su fin, el 2016 y 2017 el club siguió siendo sede de los festejos, pero la organización recayó en manos del municipio que salió a sostener un sello de verano en medio de una economía que se hundía. El 2018 la situación tocó fondo con una sola noche de desfile en Bv. Lovatto y ni la entrada gratis pudo evitar que la tristeza invadiera el rostro de los protagonistas.

En 2019, luego de una ampliación de la fecha de vencimiento para la compra de pliegos de los interesados en gerenciar la “fiesta del pueblo” el Autoclub Reconquista y una comisión integrada por las comparsas Piray, Gala 2000 y Koé Porá, cerraron un acuerdo para que los carnavales tengan desfiles en el autódromo de la ciudad, un plan que luego de las lluvias de enero se cambió por un corsódromo en calle Obligado, junto al apoyo del municipio.

Temas

Koé Porá apostó a los “7 Pecados Capitales” que representados en siete colores llevaron los vicios y las virtudes a la pista de baile con una formación que viene en constante crecimiento, ya que, se trata de la comparsa más nueva de la ciudad pero que en cinco años se posicionó para competir en lo más alto. La utilización de los espacios con la banda en el escenario y batería en el centro del corsódromo le dio uniformidad y esplendor. En un año marcado por la crisis y carrozas pobres, fue la agrupación que demostró más intención de arrimarse al tema presentado con una gran cabeza de demonio.

Piray eligió los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego), un tema fuerte y que la dejaba picando para cerrar con la pasión del fuego, pero “El alma del carnaval” que viene de perder a su líder Pocho Romero y que pasó por fuertes disputas dirigenciales hasta el punto de haber dos Piray, sintió el golpe y la alegría no estuvo a la altura de lo que supo mostrar en sus mejores noches aún con mucho menos trajes que los que mostró en 2019, donde también hay que decirlo, fue una de las ocasiones más lujosas de la comparsa del Puerto, que sigue ganando el cariño de la gente. La elección del carro típico de sonido y el recorrido de la batería aportaron a que todo el público sea testigo del corazón del ritmo pero le quitó relleno en el centro del corsódromo haciéndola aparecer con líneas marcadas entre escuadra y escuadra.

Gala 2000, no dudó y se inclinó por el sonar de la cumbia y a partir de un repertorio de clásicos reversionados para la ocasión, junto a un despliegue similar a Koé con banda en el escenario y batería en el centro del corsódromo, hizo mover al público que tenía presente los temas elegidos. La bastonera de scola animó muy bien pero quedó opacada en el show por el constante paso de bailarines de escuadras que no detuvieron su marcha. El despliegue en general fue majestuoso y en todo momento el corsódromo se mostró poblado de plumas por igual. Nota aparte se merece el cavaquinho empuñado por Julian Monzón que no paró en todo momento.

Llevar el carnaval al corazón de la ciudad funcionó y más allá de las razones míticas que se puedan esgrimir, el corsódromo se montó en el lugar donde los vecinos aman estar. La entrada general de 100 pesos evitó el desborde y la mayoría coincidirá que unos 5000 espectadores cortaron tiket por noche. Las comparsas ganaron en el show artístico y el acompañamiento del público, pero no todo es pasión y los números finos que son cuestiones de contadores se conocerán más adelante, y serán los protagonistas quienes evalúen si fue negocio.

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen