La agonía de la Argentina kirchnerista

Por Hernán Agustini

El periodista y politólogo, José Natanson, pasó por la II Feria del Libro de Reconquista donde presentó su último ensayo que lleva el nombre de "¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha (Editorial Siglo XXI).

"Lo que trato de hacer en el libro es entender por qué el macrismo ganó las elecciones. ¿Por qué ganó las elecciones 2015? ¿Por qué ganó las elecciones 2017?. Desde una posición muy crítica respecto del gobierno, lo que trato de pensar es por qué le fue bien en términos políticos, cuáles son las cosas que ellos entendieron, qué cosas de los argentinos lograron conectar. Ese es el objetivo básico del libro. Más que criticar el macrismo busco es entenderlo pero no para justificarlo, sino para entender por qué es socialmente y políticamente eficaz", explicó el Editor Periodístico para Cono Sur de Le Monde Diplomatic.

¿La incógnita surgió porque hay cosas que no te cerraban de este nuevo modelo?
Soy muy crítico del gobierno, del modelo político, del modelo económico, del modelo social. Creo que es un modelo muy negativo para la argentina en muchos aspectos. Pero partiendo desde esa posición crítica mi objetivo es entender. ¿Por qué estos tipos llegaron al poder? ¿Por qué gobierna? ¿Por qué la gente los vota? Eso es lo que trato de hacer.
¿Cuáles son los elementos que definen al gobierno de Macri como de Derecha?
Hay diferentes formas de definir derecha e izquierda. Hay gente que piensa que son categorías que y no tienen ninguna utilidad, yo creo que sí, que siguen siendo importantes. Creo que la explicación básica es que tiene una posición de la desigualdad social diferente a la izquierda, la izquierda cree que la desigualdad social es un problema, que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres, y la derecha considera que es parte natural de cualquier sociedad y por lo tanto no tiene sentido hacer grandes cosas para evitarla.

¿Pero sin embargo hablaron de pobreza cero?
Sí. Hablaron de pobreza pero no de desigualdad, que no es lo mismo. Pobreza es que la gente tenga lo mínimo para subsistir, desigualdad, redistribución del ingreso. Que los ricos sean menos ricos y que los pobres sean menos pobres son dos cosas diferentes. De todos modos creo la parte donde digo que es una derecha diferente a la derecha anterior. El hambre cero es algo que se puede lograr, vos podes lograr que una sociedad coma, pero la pobreza cero cómo la logras. La pobreza es una categoría relacional, uno es más pobre en relación a que otro es más rico. Pero es una derecha que habla de temas sociales.

¿Por qué decís que es distinta a otra derecha?
Habla de pobreza y sostuvo buena parte de las políticas sociales que construyó el Kirchsnerismo. Creo que entendieron que no podían llegar al gobierno y liquidar las jubilaciones, no podían llegar al gobierno y eliminar la Asignación Universal.

¿Cuáles fueron los factores básicos que le permitieron llegar, es decir, que dieran vuelta una elección?
En primer lugar el declive del kirchsnerismo. La política siempre es un espejo. Creo que no se puede mirar la política en el vacío, hay que mirarla relacionalmente y entender que el ascenso al macrismo es paralelo al proceso de descenso de declive del kirchsnerismo, que empezó a decaer en la consideración social y perdió las elecciones 2013, 2015. Al mismo tiempo el macrismo logró conectar con una cierta idea de la Argentina. Conectaron con una Argentina que existía y que está muy penetrada por el mercado, una Argentina competitiva, una Argentina individualista, una argentina inserta en la gobernación. Creo que logró hablarle con mucha eficacia a esa Argentina.

¿Qué va a quedar cuando pase Cambiemos?
Creo que va a quedar una Argentina más regresiva, menos solidaria, menos igualitaria, creo que va quedar una Argentina peor. Por eso insisto que soy crítico de este gobierno, pero el gobierno está corriendo y hay que ver y esperar cómo termina. Por ahora me parece que las cosas están peor que como las recibieron.
Por lo pronto se repitieron las formulas, volver al FMI, endeudarnos como nunca ha pasado.
Sí. Por eso creo que el resultado económico y social del gobierno va a ser muy malo al final. Ahora lo que a mí me interesa es tratar de entender por qué a pesar de eso la gente mayoritariamente los acompaña. Después de ganar el 2015 uno podría decir ‘ganaron por dos puntos’, ‘candidato kichsrnerista malo’, pero el año pasado (2017) el macrismo hizo una elección enorme.

¿Por qué lo acompañaron personas que se han visto afectada por las políticas de gobierno?
Recién estamos empezando a buscarle las respuestas. Efectivamente, el año pasado los votó gente a la que le había ido mal. Creo que por un lado le tienen mucha paciencia, creo que por otro lado el kirchsnerismo ha generado en un sector de la sociedad un hartazgo muy fuerte y ese sector de la sociedad estaba dispuesto a votar cualquier cosa que no sea el kirchsnerismo. Lograron desconectar el bienestar material de la gente, del comportamiento político, o sea, a la gente que le fue mal los acompañó políticamente, creo que la polarización con Cristina le funcionó, creo que lograron transmitir la idea que están viviendo momentos malos pero vamos a salir adelante, por todo eso el año pasado le fue bien.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen