Airosa caminaba la flor de la canela

*Por el Dr. Mauricio E. Vela
Hay sabores que no se olvidan. Que quedan grabados en el alma. Uno de ellos es el del pastel de papa y batata que hacía mí abuela, pero no específicamente por la papa, la batata o la carne, sino por su cubierta, esa costra que se producía cuando salía del horno, que se fusionaba a veces con el ahumado de la leña, la canela le daba ese sabor, ligeramente dulce, fragante y cálido y un olor a madera delicado e intenso.

 

Esta especie ha formado parte de múltiples preparaciones en mi niñez; manzanas al horno, pollo con almendras, compotas, galletas de avena; siempre había en el aparador, en polvo o en rama y se utilizaba frecuentemente, profundicemos entonces las propiedades que esta versátil especie tiene para la salud. Hay dos variedades principales de canela disponibles en el mercado hoy en día:

• Canela de Ceilán: Cinnamomum verum también se conoce como "verdadera" canela. Esta variedad de canela es más cara y es menos tóxica para el hígado porque es mucho más baja en cumarina, un componente natural que promueve la coagulacición de la sangre, ¿te suena la warfarina?

• Cassia canela: Después de que se consume, NaB pasa rápidamente a través de la barrera cerebral hemática (BBB). De manera similar, después de que se consumió toda la canela especiada, se detectó NaB en el hipocampo del cerebro.

Veamos algunos de los beneficios que posee esta excelente especie y/o su metabolito, el benzoato de sodio:

• Es un potente antioxidante
La canela de Ceilán aumenta los niveles del antioxidante maestro, el glutation (en ratas).
En un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela obtuvo el más alto 2 Cinnamaldehyde / Cinnamon activa Nrf2, la vía más importante para aumentar nuestra defensa natural e innata antioxidante.

• Reduce la inflamación
Tanto las ramitas como las hojas de canela son altamente antiinflamatorias. La variedad de Ceylan , que ya se habló anteriormente mostró uno de los efectos más potentes de 115 alimentos
antiinflamatorios probados.

El aldehído cinámico, un componente de la casia canela también tiene una fuerte actividad antiinflamatoria.

La capacidad anticoagulante de la canela se debe en parte a la capacidad de reducir la inflamación crónica. Se han aislado varios componentes con muchas propiedades
antinflamatorias, como la quercetina y la hesperidina.

• Es un antimicrobiano natural
Ha sido utilizada por varias culturas como antimicrobiano, sus efectos antibacterianos y antifúngicos también se han probado en laboratorio. En varios estudios se demostró la eficacia de la canela como inhibidora del crecimiento del hongo cándida albicans. Así como de otros hongos patógenos. Así también no permite que la comida se estropee.

• Reduce los niveles de glucosa en sangre y tiene un potente efecto antidiabético. La canela reduce la resistencia a la insulina. En ensayos en humanos, la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta en un 10-29%

• Además de los efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la canela puede reducir la glucosa en la sangre por otros mecanismos.

• Lo hace al interferir con numerosas enzimas digestivas, lo que ralentiza la descomposición de los carbohidratos 15 en el tracto digestivo.

• Un compuesto de la canela puede actuar sobre las células imitando a la insulina

• Esto mejora en gran medida la absorción de glucosa por las células, aunque actúa mucho más lentamente que la insulina misma.

• La dosis efectiva es típicamente 1-6 gramos de canela por día (alrededor de 0.5-2 cucharaditas).
La canela puede tener efectos beneficiosos sobre las enfermedades neurodegenerativas. Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una pérdida progresiva de la estructura o función de las células cerebrales. La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son dos de los tipos más comunes. Dos compuestos encontrados en la canela parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

Para llevar un mensaje a casa

Toda la canela debería tener beneficios para la salud, pero Cassia puede causar problemas en grandes dosis debido al contenido de cumarina.

Tanto Ceilán como Cassia son saludables y deliciosas. Sin embargo, si tenés la intención de consumir grandes cantidades de esta especie o tomar un suplemento, Cassia puede ser dañina debido al contenido de cumarina. La canela de Ceilán es de mejor calidad y mucho más segura.

Para ir terminando toma un trozo de jengibre, la piel de una manzana roja, una rama de canela y poné a hervir agua (500 ml) en un cazo sin teflón por 3 (tres) minutos, deja reposar 15 minutos. Retira el jengibre, la canela y la manzana y tendrás una infusión cargada de jingerol, quercetina y eugerol.

Relajate…disfrutá la infusión, poné música y recordá que:
Jazmines en el pelo y rosas en la cara / Airosa caminaba la flor de la canela, / Derramaba lisura y a su paso dejaba / Aromas de mistura que en el pecho llevaba.
Chabuca Granda

Buena vida

*Dr. Mauricio E. Vela
Medicina integrativa
Amino Neuro Frequency (ANF)

 

 

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