Más vale encender una vela, que maldecir a la oscuridad

Por HERNÁN AGUSTINI

Un grupo de jóvenes que tiene “la parada” en el Salón Comunitario de B° San Francisco se sumó al programa Nueva Oportunidad, se capacitaron en electricidad y renovaron todo el sistema eléctrico con nuevas conexiones y luces led.

 

San Francisco se levanta al oeste de Reconquista. Su estructura urbana se reduce a una calle de tierra que conectada a la Ruta 40-S se va perdiendo hacia el norte como buscando los pajonales y las barrancas del A° El Rey. Las casas bajas, la mayoría a dos aguas (algunas con techos de paja) se amontonan paralelas a la calle. Una mitad del barrio es de criollos, la otra de aborígenes mocovíes de la Comunidad Nai Nic (Flor de Ceibo).

“Con el programa Nueva Oportunidad trabajamos con jóvenes de la parte criolla en lo que es electricidad. Los participantes se formaron y recibieron su certificado”, comentó Marcos Chavarría, que trabaja de acompañante del grupo. “Es importante destacar que en el proceso se los acompaña con un impacto comunitario”, agregó.


NOTA RELACIONADAS: Contención y capacitación para enfrentar a la violencia y marginalidad


 

Ida y vuelta

“A partir de lo aprendido los participantes hicieron trabajos de electricidad en casas de los vecinos y en el Salón Comunitario donde se ocuparon de todo el montaje eléctrico de las luminarias automatizadas, se instalaron tomacorriente para mantener el pasto del predio y que ellos puedan venir a reunirse y enchufar sus radios”, repasó el acompañante.

Luego de seis meses de trabajo compartido, Marcos sabe muy bien que el mayor cambio registrado en San Francisco no está en las lámparas led y los enchufes, sino en la mirada que construyen del grupo los demás integrantes del barrio y sostiene que “el trabajo comunitario generó un buen apoyo de la gente a la que le hicieron el trabajo”. “Respondieron muy bien apoyando incluso con la compra de un asado, que funcionó como un cierre y fue compartido por todos”.

La luz de los jóvenes

El Salón Comunitario es la parada donde los jóvenes del programa y otros más se juntan a compartir alegrías y penas. La luz que alguna vez se fue con un gomerazo volvió y el led que se enciende automáticamente con la fotocelda instalada por ellos mismos es bandera y orgullo.

Los celulares se mueven inquietos bajo miradas que esquivan encontrarse con los ojos extraños y escrutables de las cámaras y el grabado de las visitas, las palabras salen a cuenta gotas, “¿dónde se van a estar estas fotos?”, “¿las suben al face?”, y el hielo se rompe y de repente una misma idea se enciende a la vez en varias cabezas “¿usted dice que si pedimos que coloquen internet en el Salón nos van a hacer caso?”, las miradas volvieron a brillar como estrella fugaz y nos fuimos con la pregunta dando vueltas y el deseo de que la luz de esa idea ilumine a los funcionarios que la pueden hacer realidad.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen