Loakal. Imagen, sobra, eco, fuera del tiempo

En su traducción al castellano, el vocablo guaycurú, lengua de los desaparecidos Abipones, significa imagen, sombra, eco. Atributos que se hacen carne en la obra de teatro-danza interpretada por Martín Pucheta y dirigida por Alicia Boggian. El proyecto que ganó una Beca del Fondo Nacional de la Artes y cuenta con el apoyo de Escena Santafesina agotó entradas en dos oportunidades en 2017, se presenta gratis y al aire libre el 26 de abril el Camping Municipal de Reconquista.

 

“Loakal es un proyecto de teatro danza que nació en el 2016 cuando ganamos una beca con el Fondo Nacional de las Artes y decidimos contactarla a Alicia Boggian, una directora de Rosario que venía trabajando con nosotros, para que nos dirija y Ahí empezamos con Martín una investigación sobre el tema de los Abipones. Hicimos entrevistas a gente del Museo de Arqueología y armamos un guión teatral, que después se plasmó en un guión coreográfico con la dirección de Alicia. Así es como nació Loakal”, recuerda la Productora y Asistente de Dirección, Julia Lotero.

Las dos primeras funciones de Loakal en Reconquista (04 y 24 de noviembre de 2017)fue a sala llena en el Auditorio de Casa del Bicentenario. En abril de 2018, la obra visitó la ciudad de Tostado con un recibimiento similar y ahora tiene por delante el desafío de llevar imagen, sombra y eco al Camping Municipal, donde el 26 de abril se inaugurará una estatua homenaje al Pueblo Abipón y las blancas arenas bañadas desde tiempos inmemoriales por el Ichimaye (Río de las calabazas) será escenario para que los pies desnudos de Martín Pucheta invoquen los sonidos rituales que alguna vez fueron frecuentes en esas orillas.

UN RITUAL

“Martín va a transitar por diferentes energías en esta apuesta y la gente se va a encontrar con un mundo ancestral, que es lo que quisimos mostrar en esta obra”, adelantó Julia Lotero.

“Loakal salió en primera instancia para contar algo de nuestra tierra, de nuestro lugar. Entonces surgió la idea de ir a un tiempo atrás, un tiempo ancestral en donde nos encontramos con este pueblo nativo, que son los Abipones y con un montón de elementos interesantes para un montaje escénico”, repasó Martín Pucheta, que es el encargado de dejarse llevar por el Campo Sonoro pensado por Alexis Perepelycia, especialmente para la obra.

El cuerpo en transe por la música conecta al bailarín con un pueblo ágrafo hoy desaparecido, que susurra viejas historias a través de sus huesos y cerámica depositados en las entrañas de la tierra. “Loakal te trasporta a un tiempo fuera del tiempo y eso se va mezclando con la danza, con el cuerpo, con la palabra”, sostiene el bailarín que el 26 de abril bailará en el lecho del arroyo que fue agua fresca, alimento y también defensa de los Abipones.

“Una cosa es bailar en un espacio físico de una sala de teatro con una intimidad y un encuentro con el público diferente a lo que será la orilla del arroyo El Rey, en donde sabemos que el pueblo Abipón vivió y estuvo acá, es muy fuerte. Es saber que estamos pisando el territorio que fue o el territorio que es de ellos, así que, esta presentación tiene ese impacto extra”, adelantó Pucheta.

JUEVES 26 DE ABRIL

“El 26 vamos a estar en el marco de la inauguración de un Monumento a los Pueblos Originarios, que la Municipalidad va a presentar y nos invitaron a participar con la puesta en escena y, obviamente, dijimos que sí porque ya veníamos haciendo funciones en Reconquista, pero estar en un lugar histórico como es el Camping Municipal y toda la historia que hay detrás del mismo es inigualable para nosotros y bueno nosotros”, concluyó Julia Lotero.

FICHA TÉCNICA
Actor bailarín: José Martín Pucheta
Dirección: Alicia Boggian
Producción y Asistente de Dirección: Julia Lo – Marcela Galeano
Diseño y Realización del Campo Sonoro: Alexis Perepelycia
Basado en el guión de Paula Solari.

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen