#8M de Pañuelos Verdes en todo el país

"Despenalizar el aborto no es obligar a que las mujeres aborten", parece ser el punto en los cuales coinciden todos los colectivos que motorizan el #8M, la organización más importante de la actualidad, que en voz baja señalan saber que es un escenario pensado por el oficialismo, pero que se puede aprovechar para sacar la Ley.

 

Necesitado de salirse del eje de debate político, el gobierno nacional, echo manos a llevar el debate a las Legislatura Nacional para desviar la mirada sobre temas como no haber bajado la inflación, los continuos ajustes, el destape de su propia corrupción, y las peleas contra los gremios. La estrategia parece ser crear otros escenarios como promover el debate de esta Ley, de la cuál Cambiemos tienen un dictamen propio que plantea la despenalización, distinto al gestado por el movimiento de mujeres que habla de "legalización".

Mujeres de todo el país se sumarán al Paro Mundial, que se replicará en más de 70 países enarbolando banderas donde la igualdad alcanzada en los derechos debe ser puesta de manifestó en los gestos y acciones diarias, en una sociedad que les exige cumplir un mandato masculino en el trabajo, en la casa y en la cama. Un mundo donde se las sigue matando y se les sigue pagando menos por el solo hecho de ser mujer

UNA MAREA

Paradas en el 08 de marzo ligado a una historia que respeta, valora y jerarquiza el rol de la mujer como trabajadora, Estela Pietropaolo; Paola Vargas y Mariana Mesa, tres militantes de organizaciones sociales de Reconquista, dejaron sus miradas sobre la conmemoración y el proyecto de despenalización del aborto.

“Hace unos años se empezó a gestar un movimiento, que en 2018 la llamamos marea por esa atracción que la luna ejerce sobre el mar para legar a la costa y modificarla con mucho movimiento. En Reconquista la marea feminista está tomando como método el encuentro entre mujeres para sostener una amistad política donde aparece la solidaridad para protegernos y proteger nuestros derechos. Esto tiene una fuerza incalculable y sale el 08 de marzo parando el mundo para ver, qué produce el mundo sin nosotras y desde ese lugar nos paramos con la fuerza que nos da la marea”, reflexionó la docente Estela Pietropaolo.

El paro que se sentirá en más de 70 países en Reconquista será “para recordar nuestras abuelas, nuestras madres, y también para fortalecer el vínculo con las chicas de hoy que tienen que saber que nos apoyamos sin importar el pensamiento político, y que estamos unidas buscando a nuestras desaparecidas, por eso paramos”, repasó Paola Vargas.

“Nadie va a parar esta huelga internacional y a nosotras nos moviliza desde un lugar muy particular de este norte santafesino, porque venimos haciendo mucho esfuerzo para construir espacios colectivos desde el feminismo y hoy entendemos que estamos a la altura de las circunstancia” aseguró Mariana Mesa.

DONDE HAY DERECHOS HABRÁ UNA LEY

“El movimiento de mujeres está a favor de la despenalización del aborto. Estamos pidiendo la reglamentación, la regularización y la despenalización para que no se condene a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Hace 15 años que se viene luchando por introducir el tema en la agenda de la Legislatura. Siete veces estuvo el proyecto y no pudo avanzar. Hoy las mujeres se mueren por practicar abortos clandestinos y el debate es si queremos que se sigan muriendo, por lo tanto, decimos que es una cuestión de salud pública, que no queremos más mujeres muertas, queremos un aborto legal, seguro y gratuito y que el Estado pueda ser responsable y garantizar esta práctica como un derecho humano de todas la mujeres”, apuntó Mariana Mesa.

“Estoy a favor del aborto, también de la educación para que las mujeres no lleguen a un aborto y que el aborto sea legal, gratuito y seguro para que las chicas no sigan muriendo por abortos clandestinos”, resumió Paola Vargas.

“Es un tema que por suerte se va instalando con mayor intensidad en nuestra sociedad. El tema del aborto no es simplemente la interrupción de un embarazo. Es un tema que tiene sus raíces en muchas acciones antes de quedar embarazada. La campaña nacional por el aborto tiene tres ejes que son muy claritos para poder entender esta discusión: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Pero se ha desprovisto a toda las instituciones educativas para poder trabajar en educación sexual, es necesario que las mujeres tengamos los métodos anticonceptivos a mano para no quedar embarazada y es necesario poder practicar el aborto no punible, que es un problema de la salud es un problema de la vida”, concluyó Estela Pietropaolo.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen