La alegría no es solo brasilera

La ciudad de Reconquista despertará una sola noche al Rey Momo. El desfile de comparsas será el domingo 11 de febrero con entrada libre y gratuita y se trasladará del Corsódromo de Plantense Porvenir al Boulevar Lovatto en los 240m. que recorre el Paseo del Bicentenario. El municipio espera miles de visitantes. En los bailarines hay sabor a poco y las críticas se hicieron sentir en las redes sociales.

 

El Rey del Carnaval despertará una sola en Reconquista. La liberación del baile guiada por el son de los tambores tomará la calle en la noche del domingo 11 de febrero con el desfile de Konga; Gala 2000; Ko’ê Porá; una parte de O’Bhaía, que en simultaneo estará derrochando brillo en Unquillo, Córdoba; y dos formaciones que por estos días se disputan el nombre y los bienes de Piray, la comparsa de Puerto Reconquista que fuera considerada “el alma del carnaval” y que por estos días vive momentos de disputas entre la familia del fallecido Andrés “Pocho” Romero y la familia Zalazar.

SOSTENER LA FIESTA

Para el Director de Turismo, Matías Bounissent, haber llegado a un acuerdo con las comparsas y realizar al menos una noche de carnaval es un logro en la meta de sostener una de las fiestas más populares de la ciudad.

“Los carnavales de Reconquista forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y es importante realizarlos aunque sea una noche para mantener en pié la fiesta popular. Hay quienes creen que los carnavales son tres noches o una y en realidad en esas noches se refleja todo el trabajo de un año entero”, expresó convencido de que más allá de la edición recortada del 2018, la celebración del Rey Momo seguirá creciendo en la ciudad.

“Apuntamos a apuntalar y ponderar este patrimonio cultural que tiene la ciudad. El carnaval es historia y así lo atestigua el hecho de que en 2018 se cumplan 50 años de la creación de una comparsa que todos recuerdan como fue Marumbá y en 2019 lo hará Paranaiba. Eso habla mucho de la idiosincrasia de la gente de Reconquista y cómo estos recuerdos perduran en el tiempo, así que, creo que debemos valorar al carnaval como uno de los eventos más convocante que tiene la ciudad”, agregó.

SABOR A POCO

La mirada optimista del funcionario contrasta con cientos de bailarines que eligieron las redes sociales para expresar su malestar por lo breve de la fiesta. Las acusaciones apuntan a la gestión municipal y aunque en muchos casos están cargados de animosidad política, otros tantos encuentran coincidencia en la preocupación por “perder una fiesta que costó mucho apuntalar”. Pero más allá de los enojos se espera que el domingo 11 de febrero el Paseo del Bicentenario explote de gente.

En 2018 los carnavales tendrán una sola noche pero la gratuidad y las altas temperaturas auguran un aluvión de público, ya que, en los últimos años Reconquista apuntaló la fiesta con crecimiento de las puestas en escena de las comparsas y la pasión siempre puede al enojo. Claro está, 2019 será un año de largas conversaciones para que estos “errores de cálculos” no vuelvan a perjudicar a los carnavales de Reconquista.

RECOMENDACIONES

Desde el municipio difundieron una serie de recomendaciones para disfrutar de la noche de carnaval.
1. Los espectadores tienen la posibilidad de llevar silletas, ya que no habrá sillas dispuestas en el predio.
2. Además del servicio de cantina y buffet, los espectadores pueden llevar conservadoras con comida y/o bebidas.
3. No concurrir con botellas y vasos de vidrio.
4. Presenciar el evento dentro del sector delimitado para el público, guardando una distancia de seguridad prudente con relación al paso de las carrozas.
5. Presenciar el evento sin interferir con el paso de las comparsas. Se ruega no circular dentro del corsódromo ni arrojar objetos a las comparsas.
6. Cuidar y respetar el espacio y arbolado público.
7. Seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad, los agentes municipales y el personal de la organización.
8. Al finalizar la noche de Carnaval, abandonar el predio de forma tranquila y ordenada.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen