Día de los humedales en el Jaaukanigás

El 02 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales y en el norte santafesino donde se encuentra el Sitio Ramsar Jaaukanigás se presentan varios festejos. En Reconquista, Sabor al Natural invita a un homenaje al “Camalote, purificador de las aguas”, en Villa Ocampo comienza la 5ta. Fiesta Nacional de los Humedales.

 

El vocablo Jaaukanigás significa “Gente del agua” y hace refencia a una de las parcialidades de la tribu de los Abipones, que recibieron a los Jesuitas en 1748 cuando levantaron la Reducción de San Jerónimo del Rey en lo que hoy es la ciudad de Reconquista. La palabra en lengua guaycurú fue rescatada 2001 cuando un grupo de instituciones propuso la creación de un humedal con reconocimiento internacional.

Homenaje al camalote

Vicente Cuevas, nació en el Sitio Ramsar Jaaukanigás y sus recuerdos de niño están poblados de pesca y caza con el padre por los intrincados laberintos de arroyos que cambian constantemente sus diseños con la llegada de los camalotes y carrizos.
Hoy adulto aquel niño sigue apareciendo en sus ojos que miran al humedal con un cariño como si constantemente lo estuviera descubriendo y sostiene que desde la gastronomía (su medio de vida) se puede hacer mucho para preservar las especies, por eso cada 02 de febrero desde Sabor al Natural emplazado en el Club Caza y Pesca de Reconquista realiza homenajes al humedal.

“Siempre ejercemos presión sobre algunas especies y así nos fue con el Pacú o el Manguruyú y ahora vamos por el Surubí porque le damos tanta difusión que todos terminamos comiendo carne de Surubí ‘porque no tiene espina’”, aseguró el chef.

“Creo que para revertir esto – continuó- podríamos aprovechar otros peces que abundan en el río como el caso de la Palometa con la que se puede hacer una gran variedad de platos desde paté, ahumado, escabeche, milanesas, albóndigas, empanadas, pero hay que ir encontrándole la vuelta”.

Platos como estos son los que se presentarán en el homenaje al camalote, planta característica del Río Paraná y purificador natural de las aguas, que se realizará el viernes 02 de febrero desde las 18:00 hs. en el Club Caza y Pesca en Puerto Reconquista.

Voces e imágenes de la “gente del agua”

Unos 80 km. más al norte del Departamento General Obligado, en la ciudad de Villa Ocampo el Día Internacional de los Humedales significa el inicio de tres días de celebración en la 5ta. Fiesta Nacional de los Humedales, que entre muchos atractivos tendrá el estreno del documental “Jaaukanigás. Gente del Agua”. Un audiovisual producido por INCUPO, que cuenta con el apoyo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás y el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

El documental que se estrenará en pantalla gigante el 02 de febrero a las 20:30 hs. en Av. San Martín y Tibaldo de la ciudad de Villa Ocampo está basado en las recomendaciones que el CIM dejó escritas en los Planes de Manejo Sustentable para vertebrados; ecoturismo y bosques del humedal, que se van desarrollando a través de testimonios de habitantes del Sitio Ramsar Jaaukanigás y de investigadores.

El audiovisual fue producido por INCUPO, cuenta con el apoyo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás, tiene el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y forma parte de una campaña de comunicación, que incluyó cuñas radiales, spot de tv y piezas comunicaciones para redes sociales destinada a acercar conocimientos del humedal al público en general.

 


Trailer Jaaukanigás "Gente del Agua"

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen