La Gallareta tiene una Biblioteca con voz propia

Fotos: Mabel Fernández / Textos: Hernán Agustini
Radio Comunitaria Tanino (FM 91.7) se encuentra en La Gallareta, un pueblo con marcada memoria forestal, que en 2010 consiguió una de las primeras licencias de radio para una Biblioteca Popular y hoy el lugar de libros e historia es también el de las voces de emprendedores, alumnos, docentes y vecinos del pueblo que abraza a unos 2000 habitantes.

 

En 1965, La Forestal, una empresa inglesa que explotó el quebracho en el norte santafesino, cerró las puertas de la fábrica de tanino en torno a la que se movía un pueblo que llegó a tener unos 10.000 habitantes. “Esta foto es de 1968 y todavía se ven los rollizos (troncos gigantescos de quebracho) y muchas de las construcciones que hoy ya no están”, repasó Paul Folla, de la Comisión de Amigos de la Biblioteca, mientras sostiene una foto amarillenta que custodia la Biblioteca en su sección de Museo.

Hace pocas semanas que la radio se trasladó desde el Centro Integrador Comunitario a la Biblioteca. “Estamos cubriendo los espacios que tenemos libre”, comentó Alberto, que coordina la grilla y la operación técnica, junto al acompañamiento de Pedro o más bien Tito que además de su rol de Bibliotecario da una mano en la producción de algunos programas, hace números y no permite que ninguna miga se encariñe con el pulido piso.

Tipas centenarias dejaban caer una lluvia de pequeñas flores amarillas en clara competencia con una furiosa Santa Rita que a pocos metros estalla en un rosado casi fluorescente. A pocas cuadras la chimenea de la vieja fábrica sigue erguida y orgullosa. En la casa donde el bioquímico de La Forestal desarrollaba su tarea (un edificio de 1906), los controles técnicos operados por Alberto dejan escapar un chamamé mientras varios vecinos van llegando para compartir sus experiencias y esperanzas en un taller sobre comunicación comunitaria.

María Rosa, tenía todo listo desde temprano y se sumó a la ronda donde Camilo, amasa sereno la idea de arrancar con un programa de media mañana; Carpi, sostiene la grilla de su último programa de tango que va “los domingos por la mañana cuando los jóvenes duermen”; Miguel, repasa orgulloso su tarea de corresponsal de Radio Amanecer (AM 1290) y su formación con INCUPO.

La ronda de presentación sigue y Andrea, piensa cómo multiplicar el alcance de los temas desarrollados en la escuela secundaria, mientras Lilia, infalible redactora de proyectos e incansable alma mater de la biblioteca graba para ver “qué se puede rescatar”, a su vez, Micaela, Abigail y Tania, dueñas de “La hora de la 296”, escuchan atentamente y no dejan de anotar lo que les parece que puede servir para el programa que las saca todas las semanas de la escuela Agrotécnica.

En otro grupo Marta y Verónica, que no se conforman con ayudar al pueblo desde el SAMCO, toman apuntes para ver qué tips rescatar para el programa de la CONAMI que le da voz a temas y actores de la economía social. Al lado se acomoda Patricia, que además de alimentar la fe de los fieles de la Asamblea de Dios, los sábados les habla exclusivamente a las mujeres en un portuñol dulce a los oídos. La ronda se cierra con Elio, Amalia y María Laura, los chicos de la clínica, que conducen “La Puerta”, y escuchan atentos mientras saborean un té.

Las horas pasan volando entre experiencias. La siesta hechizó al pueblo y todo se mueve lento, los entes de la casa del bioquímico no se hacen presentes y la bocina del remis de Ricardo corta el silencio mientras unas gotas de lluvia se suman a la lluvia de flores amarillas de las Tipas. La onda se va perdiendo, pero en la Biblioteca Tanino una radio sigue hablando y sintiendo como los actores que la sostienen.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen