Día Internacional de la Palabra en Reconquista

Autores de Reconquista se sumaron al del “Día Internacional de la Palabra” que cada 23 de noviembre celebran más de 89 países considerando la palabra como “vinculo de la humanidad”.

 

“El siglo XXI es el del entendimiento. La palabra ha de ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo. Esto está en las manos de las generaciones que hoy tienen la responsabilidad del liderazgo de los países y debe ser la herencia que dejen a las próximas generaciones. Pero hay que poner recursos a disposición de esta idea. Recursos intelectuales o económicos; hay que poner energía y entusiasmo”, explicaron un grupo de autores que desde Reconquista se sumaron a la conmemoración.

Ha habido un movimiento internacional que integra en un concurso literario a más de 89 países. A partir de ese movimiento surge el Museo de la palabra como recipiente simbólico de las palabras del Mundo. En Argentina por el momento el Ministerio de Cultura de Buenos Aires decidió considerar para años sucesivos el 23 de Noviembre, también, como Día Internacional de la Palabra como vínculo de la Humanidad.

En Reconquista, un grupo de autores movilizados por la conmemoración participaron del festejo por el “Día de la Música”, en el Galpón Cultural con la lectura de dos poesías a cargo de Claudia Armúa y Diego Planisich. Además y se invitó a que las Bibliotecas Populares y escritores de la región se sumaran con acciones similares.

Palabra de vida

Alba Acosta, se sumó al grupo de autores locales de Reconquista que recordó la fecha. Para ella, que estuvo seis años detenida como presa política en la última Dictadura Militar, el 23 de noviembre, “Día internacional de la palabra”, está ligado al recuerdo de su liberación y si tuviera que quedarse con tan sola una palabra, esa sería “libertad”.

“Para mí no solo fue recuperar la palabra, sino también recuperar a mi familia, mi esposo, mis amigos. Fue recuperar los abrazos, porque no, solamente, estábamos encerradas en una cárcel sino que estábamos privados de abrazarnos con nuestras familias porque las visitas eran a través de un vidrio con un micrófono”, recordó al ser consultada por la fecha y la relación de la palabra con su historia de vida.

“En esa situación -continuó- nosotros tratamos de preservar la palabra escrita y, por ejemplo, las cartas que escribíamos a nuestras familias fueron vistas por los antropólogos forenses como un documento histórico, fueron recopiladas en el libro “Nosotras, presas políticas” y muchas están en la Biblioteca Nacional”, concluyó.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen