Orquesta Infanto Juvenil: cinco años de sueños

Nacida hace cinco años como un cuerpo infantil, el amor a la música y los instrumentos hizo que muchos de los chicos se quedaran en sus filas transformándola hoy en una Orquesta Escuela Infanto Juvenil con más de 70 integrantes en formación. Los chicos ingresan desde los ocho años sin necesidad de saber tocar porque esa será tarea de la Orquesta Escuela y quienes no cuentan con un instrumento reciben uno en comodato para que lo lleven a la casa. 

“En 2016 estamos transitando el quinto año ininterrumpido de trabajo con la Orquesta y con la incorporación de los últimos ingresantes este año ya tenemos cinco grupos en actividad y estamos muy contentos”, aseguró el Profesor, Federico Adorno que coordina los trabajos del cuerpo orquestal, que reúne unos 75 integrantes.

 

¿Qué instrumentos tiene la Orquesta?
-La orquesta en este momento cuenta con violines, violonchelos, flautas y percusión.

¿El paso de los años fue sumando instrumentos?
-Más que instrumentos se fueron sumando el número de personas. Siempre fuimos creciendo en cada fila de la Orquesta, así que, bueno siempre estamos tratando de mejorar la oferta para que los chicos se acerquen a la música y participen de este proyecto.

¿Desde qué edades trabajan?
-Los ingresantes tienen entre 9 y 12 años pero los chicos que ya están dentro de la Orquesta no tienen una edad de retiro. En la actualidad ya tenemos chicos de 14 y 15 años que son los que empezaron allá hace cinco años en el primer grupo y hoy se mantienen junto a nosotros.

Es decir que les gustó el proyecto y se apropiaron del espacio
-Siempre hay un porcentaje importante de gente que queda y hay otros chicos que descubren que no es lo que creían o por ahí se acercan a la música desde otro punto de vista, desde una formación no tan académica sino un poquito más popular, pero tenemos gente que quedo del primer grupo.

¿Qué tipo de obras interpretan?
-En la Orquesta tratamos de abordar el repertorio más grande que se pueda hacer desde la música académica, obviamente, con adaptaciones. Este año estamos incluyendo algo de folklore con un arreglo especial para orquesta que lo hace la Profesora, Gabriela Escobar como para mostrar que la Orquesta no sólo toca lo que se llama música clásica si no que también puede hacer música popular, puede hacer folclore, es decir, puede hacer todo tipo de música.

Las clases son gratuitas y los chicos se llevan los instrumentos a la casa
-La orquesta es gratuita y para los chicos que no tienen instrumentos la Municipalidad tiene instrumentos propios que los presta, los sede en comodato para que los chicos los puedan llevar a la casa y estudiar. Esos instrumentos están disponibles y nos vamos manejando según la demanda que tenemos.

¿Cuál es el sueño a futuro?
-El sueño es que este proyecto siga y se transforme en una Orquesta Juvenil y que esta institución quede para la ciudad de Reconquista y los chicos para acercarse a la música y que ayude al desarrollo cultural de la ciudad.

FOTOS: Orquesta Infanto Juvenil en la Iglesia Categral de Reconquista 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen