“La música es esencial para el ser humano”

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe visitó el norte provincial dirigida por Alejandra Urrutia, una joven chilena que comenzó a los 8 años tocando el violín, que sostiene que hoy tomamos como algo natural a una sociedad medida por los número, “sin embargo, la música no se puede medir en números”, porque “la música es algo que nos trasciende y que nos hace mejores personas”.

 

“Cuando empiezas con un instrumento te pasas muchas horas estudiando en casa en vez de estar mirando televisión o estar frente al computador, y cuando uno llega a una ciudad con estas giras plantamos una semilla, y no se sabe cuándo toca el corazón de un niño y diga yo quiero tocar este instrumento”, aseguró la Directora, que en Reconquista además de un concierto abierto y dirigió una clase didáctica ante más de 1600 chicos de escuelas primarias.

“Para nosotros siempre es un tremendo honor estar en distintos lugares fuera de nuestra ciudad de Santa Fe  y la verdad que fue muy emocionante y sorprendente tener a tantos niños en Reconquista. No imagine que iban a ser tantos”, se sorprendió Urrutia que se emocionó cuando al cierre de la clase, Fabricio, un chico ciego se subió con su acordeón al escenario tocando para la orquesta y sus compañeros.

¿Cuál fue el repertorio que compartieron con los chicos?

-Los chicos alcanzaron a escuchar un trozo de la apertura Rosamunda de Franz Schubert, un compositor alemán y de la Sinfonía N°5 de Beethoven que es una de las sinfonías más importante en nuestro repertorio. 

¿Cuál es la realidad de la Orquesta Sinfónica que este año celebra sus seis décadas?

-Yo estoy con ellos hace tres años y todo ha ido in crescendo. Mientras viajábamos para acá en bus mucho de los colegas venían comentando lo que había sido años anteriores con gente que ya han se han ido. Personalmente, para mí siempre es un honor poder ser directora de una orquesta como la orquesta sinfónica de Santa Fe.

Te has presentado en diferentes puntos del mundo y sos una referente de la música clásica. ¿Vas a seguir dentro de la sinfónica de santa fe o hay otros planes para el futuro?

-Este año tengo la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de Chile  (yo soy chilena) y uno siempre está dirigiendo como directora invitada que es algo que amo hacer. Sin embargo, este año lo reduje un poco para concentrarme en estas dos orquestas que son lo más importante para mí en estos momentos.

Tu instrumento es el violín ¿cómo nació esa una pasión?

-Mi padre es músico, contrabajista, y yo comencé a estudiar violín a los 8 años y también tengo un hermano que es pianista. Es algo que viene de la familia.

En Reconquista hace cinco años que se está retomando con una Orquesta que hoy es infantojuvenil, pero desde la década del 50 que no había un movimiento de orquesta en la ciudad, ¿qué dirías a los padres y a los profesores que están en la ciudad respecto de lo que es la música clásica y su importancia?

-Siempre que se me hace esta pregunta yo creo que la música es esencial para el ser humano. Comencé a estudiar violín a los 8 años y la música me ha dado herramientas para toda mi vida. Millones de valores que son esenciales para el ser humano. Estoy hablando de lidiar con la situación cuando un pasaje que no te sale y tú insistes hasta que sale, es disciplina, puntualidad, respeto al otro, liderazgo, es saber seguir al otro, esas son cualidades que la música te da y que a veces uno no alcanza a dimensionar. Tenemos una sociedad que esta medida por los números que es algo natural para nosotros, sin embargo, la música no se puede medir en números, la música es algo que nos trasciende y que nos hace mejores personas, por eso para mí la música es esencial para la vida del ser humano.

Las obras que interpretan llevan siglos sonando y atrapando a quienes las escuchan ¿cómo se explica este viaje en el tiempo?

-Creo que los compositores, sobre todo los compositores de esas épocas, fue gente muy visionaria, tremendamente, talentosos y la mayoría de sus obras fueron escritas para la humanidad, por eso es que existen todavía, por eso es que todavía se tocan, son obras que nunca van a dejar de ser tocadas, justamente, porque son obras de arte y crean belleza. Finalmente, son una necesidad para uno a tal punto que no puedo imaginar un mundo sin estas obras.

¿Un Director tiene compositores preferidos?

-Todo el tiempo, y va cambiando todo el tiempo. Es parte de nuestro camino. De repente puede ser Mozart, Beethoven, Brahms, uno va cambiando, probablemente, a medida que uno va cambiando con esas obras. 

¿Urrutia tiene preferidos?

-Un compositor que ha sido muy a fin conmigo ha sido Mozart, por su transparencia y simpleza, también Beethoven. Son compositores tan importantes que no dejo de aprender de ellos.

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen