Yasi: “La danza es la expresión del alma”

Bailar en la vereda y la plaza para cambiar la realidad. Tarea titánica de los artistas callejeros que como riquezas encontradas en la vía pública cambian el ánimo y la mirada de los transeúntes, cosas que conocen muy bien Yasi y Jumper, dos B-Boy, que cambiaron el paisaje de Reconquista.   

 

El sol está a punto de morir y los últimos latidos de amarillos rojizos bañan la Plaza 25 de Mayo donde dos figuras se ganan las miradas de los que acortan distancias al centro o apuran un mate mientras los chicos juegan y corren. El escenario central ya se transformó en una pista donde Cypress Hill satura los parlantes conectados a una “Conectar Igualdad” personalizada mintras Jumper (Pablo Rodríguez) y Yasi (Mauri Acuña) ponen a prueba la Ley de Gravedad con pies que tienen conciencia propia. 

Los B-BOY son parte de la cultura Hip-Hop y el alias siempre dice mucho de su portador. Mauri es Yasi, “que sería como decir Jasimir en segundo nombre” y en el caso de Jumper define su principal cualidad (saltarín en inglés) “porque la acrobacia es lo que más me gusta”, asegura.

¿Qué es un B-BOY?

Yasi- “Es un estilo de vida. Te levantas y estas consumiendo lo que es la cultura del Hip Hop. Así como un bailarín de tango consume esa música todo el día, nosotros los B-BOY estamos constantemente escuchando música de los ‘80 y artistas como James Brown y a la hora de bailar nos inspiramos en eso y con otras danzas también”.

¿Las coreografías de dónde salen? 

Yasi - En realidad no son coreografías. Tiene sus fundamentos, sus movimientos básicos como otras danzas, pero el Break -Dance tiene también la facilidad de fusionarse con otras culturas. Por ejemplo, puedo tomar pasos de salsa mientras respete los fundamentos del Break, que es el top rock, es decir, la danza de arriba, los movimientos de pies y manos, y los característicos Foot Work, que es cuando los chicos con una mano en el piso, hacen pasos de pie y van girando”.

¿Cómo llegaron al BREAK-DANCE? 

Yasi – “Tengo 24 y arranqué a los 14 cuando vi bailar a un amigo en un 15 y me re copó. Ahí mismo le dije ‘enseñame’ y así arranque”.

Jumper – “Tengo 26 y arranque a los 18 años. Vivo en el barrio La Cortada donde había algunos chicos que bailaban y me llamo la atención hasta que un día me acerque y me gustó. Les pregunté qué era y qué significaba el baile que hacían.  Ahí me contaron como es el Hip Hop, que es un B-BOY, y así me arrimé al grupo donde empecé aprender lo que ellos sabían, después fui a cibers y me guiaba por los videos de internet”.

“En ese tiempo conocí un vago que acá muchos lo llaman El Chapu. Un día me fue a buscar a mi casa y me dijo que tenía que hacer un evento para la gente y nos invitó para que el grupo haga un show y aunque ese día faltó un amigo nuestro y nos jodió toda la coreo, conocí a Javier Aranda, con el que hice dúo dos años aprendiendo cosas nuevas hasta que con el asunto de la casa y todo eso tuve que empezar a poner el lomo (sonríe), él dejó de bailar y un día me cruzo con Jasi, que estaba bailando y me arrimé. Así empezamos y ya hace seis años que armamos el dúo”.

¿Cómo entrenan para bailar así?

JUMPER – “Yo soy mecánico. Arreglo motos y autos, y con eso me gano la vida. Cuando termino de laburar, descanso un poco, me doy un baño y vengo a ensayar. Eso lo hago todos los días. Mediante el baile adquirís condición física, y para eso no tenés que fumar, no tenés que tomar nada que arruine la condición física. Cuando era chico iba al gimnasio y mi viejo me entrenaba en boxeo. Eso también me ayudó”.

¿Cuántos B-BOY son en Reconquista?

Yasi – “En Reconquista somos cinco B-BOY: Omar; Jumper; Yasi; Rodri y otro chico de apellido Roberts que ahora está en España”. 

Jumper – “También está Pablito. Él es el que me enseñó a hacer mortales en el aire y otras acrobacias”.

¿Cuáles son los escenarios donde bailan?

Yasi – “Nos juntamos en el ‘Mega 2 Pesos’ y en la Plaza 25 de Mayo. La onda es estar en la calle al aire libre para llamar la atención a la gente. Nosotros queremos que se sume gente nueva. Yo tengo 24 años y dentro de cuatro años no se si voy a seguir bailando y no quiero que muera la cultura que tanto me gusta. En Reconquista somos cinco, pero cuando viajamos a otros lados nos encontramos con otros mundos, con miles de bailarines. Queremos que la cultura se expanda por eso todo lo que aprendimos lo compartimos con los que quieran sumarse porque la danza es la expresión del alma y es una buena manera de comunicarse con los demás”.

A las presentaciones callejeras, Yasi y Jumper, todos los viernes a las 15:00 horas suman clases gratuitas a todos los interesados desde los ocho años en El Galpón de La Estación.

FOTOS: YASI y JUMPER en Plaza 25 de Mayo de Reconquista

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen