"Cuando el mundo nos da basura, nosotros le devolvemos música"


La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) brilló en el concierto brindado en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de la ciudad de Reconquista.

Los jóvenes artistas interpretaron obras musicales con instrumentos fabricados a partir de basura. Imitando violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión, desplegaron su mensaje de trabajar con estos materiales como símbolo de cuidado al medio ambiente y el concepto de la música como herramienta transformadora.

Además de esta faceta, que incluye música clásica, música folclórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico, entre otros, la Orquesta es un proyecto que incluye la formación de los jóvenes, la construcción de viviendas y de espacios públicos, programas de prevención de accidentes de tránsito y un centro de salud en la comunidad de Cateura.

Cateura

En una de las zonas más pobres de la ciudad de Asunción, Bañado Sur, se encuentra el basural de Cateura, el más grande de Paraguay. Allí, entre basura y residuos juegan, e incluso trabajan, muchos niños de la zona que no tienen acceso a una educación y se encuentran en riesgo de exclusión social.

Esta fue la triste situación que se topó Favio Chávez, hoy director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuando llegó al lugar en 2006. Tras graduarse en Tecnología Ambiental, comenzó a trabajar en un programa de reciclaje en Cateura y fue su pasión por la música lo que le impulsó a cambiar la situación de estos niños. Desde muy pequeño, Chávez toca la guitarra y el clarinete, y con tan solo 11 años ya era el director del coro de la iglesia en su pueblo natal, Carapeuga, situado a dos horas de Asunción.

La misión de Chávez fue clara: devolverle a estos niños su infancia. Más del 40% de los menores de la zona del vertedero de Cateura no terminan sus estudios, ya que empiezan a trabajar muy pronto para ayudar a sus padres, pues las familias viven en situación de extrema pobreza. Al ver las necesidades de los pequeños, decidió comenzar a dar clases de música, simplemente para mantenerlos alejados del vertedero y ofrecerles nuevas posibilidades.

Este fue el comienzo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en la que además de Favio Chávez juega un papel fundamental Nicolás Gómez Cola. Se conocieron cuando Cola se mudó a Cateura para trabajar como recolector de basura y allí comenzaron a fabricar instrumentos utilizando los residuos del vertedero. "Cuando el mundo nos da basura, nosotros le devolvemos música", ha repetido el director en varias ocasiones, y sus palabras bien se podrían utilizar como lema de esta peculiar y solidaria orquesta.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen