Harina y albahaca para celebrar el carnaval riojano

Prof. Hernán Agustini / Fotos Martín Galarza
La Chaya revivirá por noveno año consecutivo en el patio de la familia Molina – Corti de la ciudad de Reconquista. El ritual agrario de agradecimiento a la Madre Tierra se convierte en un diálogo intercultural entre la chaya riojana y el sapucay litoraleño.

 

El festejo comenzará a las 15:00 hs. del sábado 03 de febrero con una ofrenda a la Pachamama. A eso de las cinco de la tarde llegará el momento del izamiento de banderas y canto con cajas y tambores; promediando las siete de la tarde se realizará el “topamiento de changos y chinitas” junto a la “coronación de los compadres”, para que pasadas las nueve de la noche se realice “la quema del muñeco pujllay”, que se llevará las penas y los males, todo en medio de harina, albahaca y baldazos de agua, porque al fin de cuentas se está en la tierra de los Jaaukanigás o “Gente del Agua”.

Desde hace nueve años, la familia de Sebastián Molina y Ana Inés Corti es la encargada de revivir el carnaval riojano en el patio de su casa, camino al Puerto a una cuadra de APEFA. “Estos nueve años son muy valiosos para la familia, por demostración de amistad de los más cercanos como de aquellos que se acercan cada febrero a ofrecer su corazón y sus manos, porque la cultura chayera es una construcción colectiva”, aseguró “El Seba” al que la mayoría de los reconquístense llama, simplemente, “El Chaya Molina”.

“El patio chayero de Reconquista –agregó- no es juntarse a celebrar algo superficial, sino que es rescatar los valores de nuestros antepasados con la cosecha de la harina y el trabajo junto al compañero y la familia. Es un ritual del que nos hacemos cargo como un instrumento de transmisión de generación en generación”.

Cantos y juegos en el patio

Bajo unas enredaderas que abrazaron con fuerza las formas de bóveda que tacuaras y alambres le propusieron hace tiempo se levanta un diminuto escenario, y entre ese follaje todo el que se anima toca y canta.

“La Chaya es con entrada libre y gratuita y todos los que quieran cantar lo hacen. No hay un orden o una grilla. Los visitantes pueden llevar silletas, una bolsita de harina, los que tiene albahaca un ramito y algo muy importante es ir con ropa para jugar al carnaval”, repasó El Chaya.

Escuelas e invitados

En 2017, el patio chayero de Reconquista fue registrado en el audiovisual “Encuentro e interpretación de La Chaya”, un proyecto financiado por el Fondo Cultural Municipal como una realización artístico didáctica que fue distribuida en las escuelas de nivel primario y secundario de Reconquista como material pedagógico.

“Con ese video pudimos ir por las escuelas y contar de qué se trata La Chaya, una tarea que ya la veníamos haciendo pero con este material es mucho más fácil mostrar lo que vivimos en nuestro patio chayero”, explicaron desde la familia Molina – Corti, que también agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura de La Rioja que por segundo año consecutivo enviará artistas a la ciudad de Reconquista. “Este año estará presente Josho González, que es un músico compositor joven de la nueva camada de artistas y compositores de la provincia de La Rioja”, adelantaron los organizadores.


Notas relacionadas:

Olor de harina y albahaca en el litoral

El carnaval de La Rioja llega a Reconquista

El “patio chayero” trajo La Rioja a Reconquista

Carnaval riojano en el patio chayero de Reconquista


CLIC en la foto para repasar las fotos de La Chaya 2017 

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen