Ciudad con Observatorio, ciudad culta

El Observatorio Astronómico de Reconquista cumplió un año de vida. Es el único en su tipo desde la ciudad de Santa Fe al norte y su trabajo con las escuelas y los barrios fue elogiado por Jorge Coghlan del Centro de Observaciones del Espacio.

 

La astronomía es considerada la madre de las ciencias porque, según aseguran los científicos, “todo confluye en ella”. Es también una de las disciplinas más antiguas porque desde que el hombre bajó del árbol lo primero que hizo fue contemplar el universo y preguntarse sobre su existencia. Los siglos han pasado pero las preguntas siguen a la orden del día cada vez que elevamos la mirada al cielo.

 

El sueño que comenzó en 2012 cuando un grupo de interesados en la astronomía participó de una charla con la que Jorge Coghlan llegó a Reconquista cumplió un año de intensa actividad en la ciudad. “Fue un año de trabajo incansable y más que gratificante, porque las visitas de todas las edades nunca dejaron de llegar. Nos concentramos en despertar las ganas de saber y aprender más sobre esta infinita bóveda celeste que nos deslumbra desde que somos niños y creo que está dando buenos resultados”, celebró el Coordinador, Carlos Beneventano, quien además destacó el constante trabajo en conjunto con el Centro de Amigos de la Astronomía de Reconquista (CAAR).

“El trabajo que están haciendo es muy bueno. Este observatorio es el único que existe desde Santa Fe al norte y ojalá más localidades se contagiarían de esta idea. Nos cuentan que las escuelas se contagiaron y junto con el CAAR están llevando los telescopios a los barrios. Eso es muy bueno. Cammille Flammarion, un astrónomo francés que vivió en el Siglo XIX y fundó varios observatorios en ese país solía decir que una ciudad con observatorio es una ciudad culta y lo más lindo de la experiencia de Reconquista es saber que al cabo de un año el grupo sigue unido y creciendo”, celebró en su última visita a la ciudad el Profesor, Jorge Coghlan, del Centro de Observaciones del Espacio (CODE) de la ciudad de Santa Fe.

Charlas y observaciones

Ubicado en el corazón del Complejo Cultural La Estación, el Observatorio Astronómico se transformó en una de las principales atracciones de las vacaciones y los fines de semana, es un lugar ideal para las familias que escapan por un rato del ruido y las luces y se concentran en la “gran bóveda universal”.  Pero con la llegada de las clases y el otoño, el Observatorio informó cambios en los horarios para las charlas de introducción a la astronomía y las observaciones que comenzaron a regir esta semana: 

-       Lunes a Viernes por la mañana: de 8:00hs. a 12:00hs.

-       Lunes, Miércoles, Viernes: de 14:00hs. a 18:00hs.

-       Viernes de 18:30hs. a  22: 30hs.

-       Sábados, Domingos y Feriados Nacionales: de 19:30hs. a 22:30hs.

-       Contacto: Celular: 03482-15316148. Facebook: Observatorio Astronómico Municipal Reconquista. Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Los días viernes por la noche están destinados a las instituciones que quieran llevar cursos para realizar observaciones astronómicas nocturnas.

“El viernes 15 de abril, Rodrigo Bustamante, integrante del Centro de Amigos de la Astronomía comenzó con las “Jornadas de Iniciación a la Astronomía” y dejamos a disposición un correo electrónico para que puedan inscribirse todos los interesados de 13 años en adelante: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”, informó Carlos Beneventano. 

“Las jornadas se realizaran viernes por medio de 19:00hs. a 20:30hs. en el salón de exposiciones del OAM y para participar de ellas se deberán enviar los siguientes datos: Nombres y Apellido, N° de D.N.I, edad, correo electrónico, número de Celular o Teléfono Fijo. También pueden inscribirse acercándose a las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal en los horarios de atención, o enviarnos los datos en mensaje privado al Facebook: Observatorio Astronómico Municipal Reconquista”, concluyó el Coordinador. 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen