Un año observando el cielo del norte

El viernes 01 de abril, el Observatorio Astronómico de Reconquista celebra su Primer Aniversario con observaciones, muestras y charlas a cargo dos visitantes de lujo. El Profesor, Jorge Coghlan, que disertará sobre "El Universo en potencias de 10. Zoom Cósmico", y del Astrofísico, Dr. Roberto Aquilano lo hará sobre "El nacimiento de una nueva astronomía”.

 

El sueño que comenzó en 2012 cuando un grupo de interesados en la astronomía participó de una charla con la que Jorge Coghlan llegó a Reconquista cumple un año de intensa actividad en la ciudad de Reconquista.

“Fue un año de trabajo incansable y más que gratificante, porque las visitas de todas las edades nunca dejaron de llegar, fortaleciendo el trabajo dirigido a despertar las ganas de saber y aprender más sobre esta infinita bóveda celeste que nos deslumbra desde que somos niños hasta que comenzamos a descubrirla y estudiarla”, celebró el Coordinador, Carlos Beneventano, quien además destacó el constante trabajo en conjunto con el Centro de Amigos de la Astronomía. 

CHARLAS Y MUESTRA

Para celebrar el primer aniversario de intensa actividad despertando la curiosidad por la astronomía y los misterios del cosmos, el viernes 01 de abril a las 21:00 horas, el Observatorio Astronómico Municipal ofrecerá dos charlas.

"El Universo en potencias de 10. Zoom Cósmico”, donde el Profesor, Jorge Coghlan realizará un paseo por el Universo viajando a alta velocidad,  saltando distancias en múltiplos de 10. “Comenzamos con 100 equivalente a 1 metro, aumentando proporciones en múltiplos de 10 o sea, 101 (10 metros), 102 (10x10 = 100 metros,  103 (10x10x10 = 1.000 metros), 104 (10x10x10x10 = 10.000 metros), sucesivamente, hasta el límite de nuestra imaginación, en dirección al macrocosmos para observar la constancia de las leyes del universo y reflexionar sobre cómo el ser humano todavía tiene mucho que aprender”, adelanto Coghlan.

Como complemento de la exposición se proyectará el filme "Cosmic Zoom", un corto de 8 minutos del Director  Eva Szasz encargado por la National Film Board de Canadá que igual que Powers of Ten (Potencias de Diez) se basa en el ensayo Cosmic View: The Universe in 40 Jumps de Kees Boeke (El Universo en 40 pasos) para dar un repaso al Macro Universo desde la escala de lo humano hasta las galaxias para venir de vuelta hasta el Micro Universo, con final en el propio átomo de carbono.

“El nacimiento de una nueva astronomía” a cargo del Astrofísico, Dr. Roberto Aquilano quien explicará que el pasado 11 de febrero se inició una nueva era en la historia de la astronomía. Ese día, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunció la primera detección directa de ondas gravitacionales. Albert Einstein predijo su existencia hace un siglo y teníamos pruebas indirectas de ella, pero estas ondas no se habían detectado hasta ahora. ¿Por qué es tan importante su descubrimiento y qué implicaciones tiene para la física y la astronomía?

“Ellos observaron primero”, es una muestra de equipos ópticos históricos (telescopios) que se presentará el viernes y quedará expuesta durante un mes.

OBSERVATORIO

El Observatorio Astronómico Municipal fue inaugurado el 01 de abril de 2015, constituyéndose en el cuarto observatorio en la provincia de Santa Fe. Su creación plantea el rol de despertar la curiosidad sobre el Cosmos en toda la sociedad y, principalmente, en los niños de Reconquista y todo el norte santafesino hasta donde llega su influencia. 

Para cumplir con sus objetivos, el Observatorio Astronómico Municipal cuenta con: 

•Una Sala de Exposiciones

• Observatorio Astronómico equipado con un telescopio principal y tres telescopios secundarios de distinta características, además de accesorios de última tecnología que hacen a un adecuado equipamiento ocular. Los visitantes pueden acceder al Observatorio para observaciones programadas por una escalera externa que lo conduce a la cúpula diseñada y construida en su totalidad por el Ing. Orlando Pilatti, integrante del Centro de Amigos de la Astronomía.  

Detalle del equipamiento:

•1 Un telescopio Refractor de 40 x 80, montura altazimutal.(marca Sky-Watcher).

•2 Telescopios Reflectores Dobson D= 254mm F= 1200mm.(marca Sky-Watcher).

•1 Telescopio Reflector D= 254mm F= 1000mm Montura EQ 6. (marca Sky-Watcher).

•Varios Oculares de: 5mm, 10mm, 12mm, 18mm, 25mm, y una cámara QHY 5-11(PLANETARY/GUIDE CMOS CAMERA).

•También se cuenta con una pequeña biblioteca astronómica, la cual se permite el uso de la bibliografía solo en las instalaciones del O.A.M.

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen