El Curso de Guías del Jaaukanigás 2017

Más de 60 personas de distintos puntos del norte provincial participaron del “III Curso de Guías y Promotores Culturales del Sitio Ramsar Jaaukanigás”, que se realizó entre el 15 y el 17 de junio en la ciudad de Reconquista. La capacitación estuvo coordinada por el Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni” y contó con la participación de investigadores locales y de la UNL-CONICET.

 

“Estas capacitaciones están dirigidas a toda la comunidad. Este año pensamos como ejes la conformación socio histórica, como también el manejo y conservación de los recursos en el Sitio Ramsar Jaaukanigás y las zonas en estrecha relación con el humedal como los bosques de la Cuña Boscosa”, explicó Carlos Echegoy, Director del Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”, institución que integra el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás, un cuerpo consultivo que debate y realiza propuestas de manejo y conservación a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

“El CIM es muy importante porque en ese marco especialistas de distintas áreas debaten políticas de manejo de los recursos del humedal con la idea de que las autoridades tomen las sugerencias y las lleven a la práctica”, sostuvo Alejandro Giraudo, Biólogo del CONICET – UNL.

El curso contó con las disertaciones de Alejandro Giraudo, biólogo, docente e investigador de la UNL Santa Fe y CONICET; José Pensiero, Ingeniero Agrónomo, docente e investigador de UNL Esperanza; Carlos Echegoy, director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”; María Elina Cricco, antropóloga y Directora del Museo Histórico Municipal; Carlos Chiaruli, subdirector Provincial de Recursos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe; y Oscar Cena, consultor, experto y perito en materia ambiental e integrante del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

“La idea central de estos encuentros es generar capacidades e innovación formando grupos locales que desde la participación social y sus funciones como productores, alumnos, miembros de instituciones civiles puedan pensar y proponer alternativas de manejo interactuado con la dirigencia política”, agregó Giraudo.

“Estamos conformes con que 62 personas de la región se interesaron en participar de las tres jornadas. Los encuentros son muy ricos por la información y conocimientos que se comparten y porque son el punto de partida de redes que se conforman entre personas que comparten el mismo interés”, concluyó Carlos Echegoy.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen