El Camping Municipal de Reconquista se llama “Ychimaye”

Fotos / MABEL FERNÁNDEZ

Se trata de un vocablo guaycurú, lengua de la nación Abipón, que significa “río de las calabazas”, nombre con el que los primeros habitantes, cazadores y recolectores, denominaron al Arroyo Del Rey que baña las costas del camping recostado en su margen sur.

La imposición del nombre pedida por el Ejecutivo Municipal contó con la aprobación unánime del Legislativo local y el acto se realizó el jueves 26 de abril en el marco de la semana de los pueblos originarios y del 146º aniversario de la fundación de Reconquista.

“La ciudad cuenta con presencia de pueblos mocovíes como lo atestiguan la comunidad Rahachaglate en la Lo Lola y Nai Nic en barrio San Francisco. A su vez, en la región también tenemos al pueblo Qom y Wichí. Pero nadie se reivindica Abipón. Es un pueblo que desapareció con el avance del Estado Nacional sobre estas tierras. Esto tiene que llevarnos a reflexionar porque ya no están los europeos o el Ejército Nacional, sino que estamos nosotros habitando este territorio”, repasó el Director del Museo de Arqueología y Paleontología “Dante Ruggeroni”, Carlos Echegoy.

La ceremonia contó con el descubrimiento de dos carteles que reciben a los visitantes explicando el porqué del nombre. También se realizó la inauguración de una escultura homenaje a los pueblos aborígenes (realizada por las artistas Mariel Ledesma, Vanina Cian y Amalía Antonini), la actuación del Coro Polifónico Municipal “Prof. Dionisio Cantero” y la puesta en escena de “Loakal - Fuera del tiempo” (obra de danza-treatro de la compañía teatral “La Batutta”).

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen