Paisaje Cultural de San Jerónimo del Rey a Reconquista

Por Hernán Agustini / Martín Galarza

Según describe, Manuel Roselli en su “Historia de Reconquista”, la fundación de San Jerónimo del Rey tuvo lugar “A las ocho de la mañana y en un día claro y sereno”. Ese día, bajo un cielo celeste inundado por la brisa con olor de arena blanca y sábalo que llega siempre desde el arroyo, un Teniente de Gobernador le dio “posesión corporal del terreno a los cinco caciques abipones allí presentes con sus indios y respectivas familias: Reregnaquí, Alayquín, Luebachín, Luebachichi, e Ichoalay”.

San Jerónimo del Rey

La fundación de la Reducción tuvo lugar el 01 de octubre de 1748. “Ese día llegaron a orillas del arroyo el mandatario don Francisco Antonio de Vera Muxica, el rector Padre Horvegozo y los dos doctrineros designados, padres José Cardiel –extraordinario misionero- y Francisco Navalón” (Manuel Roselli).

El Rey de España les concedía tierras a un pueblo que las caminó por milenios con sus pies descalzos y así se los leyó el Teniente de Gobernador a lo cinco caciques presentes “…Y en nombre del Rey nuestro Señor Dn. Fernando Sexto que Dios guarde en maiores Reynos y señoríos como la Christiandad á menester le doy posesión a los dichos indios del terreno expresado… la que tomó y aprehendió por ellos el Rdo. P. Rector Diego Horvegozo como su procurador…”. La posesión se les dio arrancando yerbas, cortando ramas de árboles, como era usanza de la época.

La fundación se realizó en la orilla norte del Ychimaye – a su margen izquierda – donde se levantaron la capilla y demás dependencias. Los españoles debieron “cruzarlo” a pedido de los Abipones que pensaron en el arroyo como una barrera ante cualquier peligro.

Reconquista

En 1871, el General, Manuel Obligado trazó un plan de trasladar la línea de fronteras norte de Santa Fe hasta el arroyo “El Rey” en recta de este a oeste hasta el Salado (Tostado). “En esta forma se quitaría al salvaje las mejores aguadas en una promisoria extensión de 1.500 leguas cuadradas de ubérrimas tierras que se incorporarían a la civilización y más claro, a la provincia de Santa Fe, que de hecho extendería su límite norte –en forma efectiva- hasta “El Rey”. Es este punto clave porque a su frente hay una ciudad –Goya- y sobre “El Rey” se podría habilitar un puerto para comunicarse con la Mesopotamia”.

“Envueltas en un boscaje enmarañado halló Obligado las ruinas de esta reducción jesuítica de abipones. Restos de una capilla y viviendas destruidas; de una quinta de frutales rodeada de imponente vegetación silvestre que la ahogaba; vestigios de un cementerio… todo acusando la existencia de una población indígena hacía cincuenta y cuatro años arrasada”.

“Reconquista no tiene actas que testifiquen su nacimiento ni pergaminos que rubriquen su fundación. Esta es netamente castrense. Nació del mismo campamento que el prócer Manuel Obligado en ese día de gloria instaló a orillas del arroyo el 27 de abril de 1872”.

“Bien lo dice en sus apuntes para su Foja de Servicios: “En los últimos días de abril (1872) fundé el pueblo y colonia de Reconquista…”. En las Memorias del Ministerio de Guerra y Marina consigna: “… y el 27 del mismo mes me campaba en las taperas de la antigua población del “Rey” sobre el arroyo del mismo nombre. Sus habitantes fundadores fueron los cien hombres del Ejército Argentino a los que de inmediato se fueron agregando nuevos pobladores con la movilización general”. (Historia de Reconquista. Primera Parte. - Manuel Roselli - pag. 81).

Fuente: El Rey [Cap. 02 Paisaje Cultural de Reconquista – Hernán Agustini / Martín Galarza]

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen