Historia y arte "a orillas del “Ychimaye”

Un día antes de la que Reconquista cumpla 146 años de vida, el Camping Municipal del Arroyo El Rey, recibirá el nombre de “Ychimaye” o “Río de las calabazas” como lo llamara la nación Abipón que recorrió sus orillas milenios antes de la llegada de los europeos. El acto contará también con la inauguración de una escultura homenaje a los pueblos aborígenes y con la puesta en escena de “Loakal. Fuera del tiempo”, una obra de danza-teatro.

Las actividades se realizarán el jueves 26 de abril desde las 20:00 hs. en el Camping Municipal donde se emplazará una escultura “Homenaje a los pueblos originarios” de las artistas Mariel Ledesma, Vanina Cian y Amalia Antonini. Se trata de una obra de dos metros de alto realizada con apoyo del Fondo Cultural Municipal. Además actuará el Coro Polifónico Municipal “Prof Dionisio Cantero” y se presentará la obra de danza-teatro, “Loakal, fuera del tiempo” de la Compañía Teatral “La Batutta” también de nuestra ciudad.

RÍO DE LAS CALABAZAS

Las actividades se reúnen bajo el título de “A orillas del Ychimaye”, un evento organizado por la Municipalidad de Reconquista en el marco del mes Aniversario de la Ciudad y en conmemoración de la Semana de los Pueblos Originarios.

El día previo al 146º Aniversario de la llegada del General, Manuel Obligado con sus tropas, el arroyo que dio de beber a la nación Abipón por milenios volverá a escuchar el arrullador sonido de las letras articulándose en las gargantas para pronuncias “Ychimaye”. El pedido del nombre fue elevado por el Ejecutivo al Concejo Municipal, donde en la Sesión Nº07 del 2018 realizada el jueves 19 de abril fue aprobado por unanimidad, rubricándose la Ordenanza Nº8095/18 que autoriza a imponer “el nombre de “Ychimaye” al Camping Municipal de Reconquista que se encuentra en el margen sur del arroyo el Rey”.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen