Memoria entre sombras y barrotes de represión

Raúl Borsatti de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, declaró como ex preso político en el juicio a los responsables de la conducción de la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar: los comandantes de Gendarmería Nacional Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez. “La satisfacción más grande es VERLOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS a los responsables de aquella cárcel-concentración”, aseguró el "Lolo" Borsatti.

 

VOLVER A RECORDAR

Este miércoles 27 volví a la cárcel de Coronda. No físicamente. Volví con el recuerdo. Nunca quise hablar detalladamente, en mi vida cotidiana, de lo vivido allí durante la dictadura militar, ni volveré a hacerlo salvo cuando las circunstancias lo requieran. Porque llevo mucho dolor en esa historia de padecimientos y resistencias.

Pero este miércoles sí hablé ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en el juicio que investiga lo aquello vivido. Fui con mis afectos, con mi hijo de 30 años que por primera vez pudo escuchar algunos momentos de los que pasé/pasamos centenares de compañeros. Pudo hablar en esa sala donde a un costado estaba sentado la cara más visible de aquel oprobio: el comandante (GN) Adolfo Kushidonchi, un represor formado en el ámbito de la Doctrina de la Seguridad Nacional, ésa que impulsara el gran país del norte, el mismo país que masacró a sus ancestros en Nagasaki e Hiroshima. Otro de ellos, el comandante (GN) Juan Domínguez seguía por teleconferencia la audiencia.

Por momentos me quebré… ya estamos grandes. Pero fui para adelante con mi relato. Pude recordar a los familiares de Reconquista que la pelearon por sus seres queridos encerrados; pude entregar al Tribunal copias de cartas de aquel puñado de desesperados dirigidas a Kushidonchi y un nuevo libro, donde están fragmentos de aquellas notas, al fiscal Suárez Faisal. ¡Los familiares!: la otra pata sufriente de lo que fue el ultraje.

Pude encontrarme con compañeros de infortunio que hace 40 años no los veía, como Carlos Courault y Eugenio Acosta.
Pero la satisfacción más grande es VERLOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS a los responsables de aquella cárcel-concentración. Y valorar enormemente el esfuerzo de los compañeros de la Asociación El Periscopio que empujaron este juicio, y de los abogados de HIJOS Santa Fe que siempre le ponen el pecho a estas instancias de buscar Verdad y Justicia. Y de los compañeros de Santa Fe que día a día bancan todos los juicios. A todos ellos ¡MUCHISIMAS GRACIAS!


NOTA RELACIONADA

Juicio a la conducción de la Cárcel de Coronda en la Dictadura

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen