Mario Angueira visitó la ciudad de Reconquista

El Presidente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mario Angueira visitó la ciudad de Reconquista, recorrió el Furgón Ferroviario que se encuentra en proceso de restauración en el predio del Museo Histórico Municipal y brindó una charla sobre trenes.

 

“Mi visita a la ciudad de Reconquista respondió, más que nada, para colaborar en la puesta en valor de un viejo vehículo ferroviario que está en el predio del Museo Histórico de Reconquista y estamos viendo si podemos recuperarlo y dejarlo funcional al cometido del Museo”, explicó el especialista, que además brindó una charla en el Museo bajo el título “Café con Mario Angueira”.

“Ese vehículo no es un vagón, sino que es un furgón, que el ferrocarril Santa Fe lo utilizó para llevar idóneos en las cuestiones agrícolas con el fin de instruir a los colonos acerca de qué sembrar, cuándo sembrar, cómo elegir la mejor semilla, los períodos de siembra, de lluvia”, explicó Angueira.

“Era un coche de enseñanza –continuó- que tenía una cocinita, un dormitorio, una heladera a hielo, que todavía están y hay que ponerlas en valor, en el otro extremo tenía un sector para atender a las personas que requerían atención de los idóneos que tenía el ferrocarril en materia de siembra. Esto respondía a los requerimientos del Estado en cuanto a la creación de colonias”.

Actualmente, el coche furgón se encuentra en etapa de restauración y “su interior está casi terminado”, adelantaron desde el Museo Histórico Municipal que luego de terminar con la recuperación del exterior planea moverlo y colocarlo entre el andén de la Estación y el Galpón Cultural “a la altura del cartel de Reconquista”, y una vez allí se transformará en una valiosa pieza “para explicar a los chicos una parte de la historia de la ciudad y el país”, aseguraron.

“Creo que hubo tres vehículos de este tipo. Éste atendió el ramal que parte de la ciudad de Vera. En un primer momento de construcción del ramal llegó hasta la localidad de Lanteri y ahí quedó estacionado unos 10 años. Luego los franceses consiguieron fondos y quedó en Las Toscas, porque la intención era llegar a Resistencia por esta vía, atendiendo a las colonias del cuadrante noreste de Santa Fe recostada sobre el Río Paraná, mientras que la línea principal o troncal que es Santa Fe – Resistencia atendió las necesidades madereras”, concluyó Angueira que trabaja estrechamente junto a la Directora del Museo Histórico Municipal, Elina Cricco, para llevar el proyecto a buen término.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen