“Trienio en rojo y negro” en Casa del Bicentenario

La Secretaría de Cultura y Educación invita a la presentación del libro “Trienio en rojo y negro”, que se realizará el viernes 31 de marzo a las 21:00 hs. en Casa del Bicentenario de Reconquista (Bv. España 787). El libro es una investigación histórica sobre la "semana trágica", las "huelgas de la Patagonia" y la lucha de los trabajadores de “La Forestal”, que serán presentadas por sus autores Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva.

 

SINOPSIS

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y negro.

Esta obra aborda de manera detallada esos conflictos, al mismo tiempo que indaga sus causas. La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios, la consolidación de un verdadero “estado dentro del Estado” en las tierras de La Forestal, las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas, la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo, el contexto internacional y nacional, marcados por la influencia de la revolución rusa, el fin de la Primera Guerra Mundial y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.

LOS AUTORES

Roberto Cirilo Perdía, nació en Rancagua, Buenos Aires, en 1941. Hijo de chacareros, estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de Estudiantes. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó en la legendaria huelga bancaria de 1959. Abandonó sus estudios de sociología y se radicó en la cuña boscosa santafesina.

Allí asumió la defensa de trabajadores de diversos gremios a los que asesoraba. En abril de 1963 organizó, junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi, la Marcha del Hambre del norte santafesino. Desde 1967 participó, junto con otros miles de jóvenes, en la experiencia guerrillera, primero desde las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego desde Montoneros. En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta).
En la actualidad ejerce como abogado e integra la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). Es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo.

Horacio Silva, nació Buenos Aires en 1959. Es escritor, historiador y periodista. Publicó Días rojos, verano negro. La Semana Trágica de Buenos Aires (2011) y diversos artículos en las revistas Madres de Plaza de Mayo, Todo es Historia y Caras y Caretas, y en los medios digitales Mdz on line y Universidad de Mendoza, VerbiClara y Martianos de Cuba, y Cambiailmondo*2 , de Italia.

En radio, ha sido guionista de La Hidra de Mil Cabezas (Historia de los movimientos sociales) y participó junto con Sonia Balzano en el ciclo de historias de tango Madreselva Tango Bar, ambos de Mendoza. En cine, fue coguionista y actor protagónico del film Un tren llamado Soberanía, para la Televisión Digital Abierta. Colaboró con la organización de derechos humanos CORREPI y con la Universidad de los Trabajadores (IMPA). En la actualidad reside en San Rafael, Mendoza, donde es cofundador y redactor del periódico Una Voz de Cañada Seca.

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen