Nació Añamembuí. Huellas de un pasado rebelde

El jueves 17 de noviembre vio la luz el primer número de Revista Añamembuí. “Huellas de un pasado rebelde”. En el primer número recorrerá historias de luchas obreras de principio del Siglo XX en los montes del chaco santafesino.

 

“Añamembuí, nació en el 2015 a partir de un trabajo que veníamos haciendo con el rescate histórico con las ruinas forestales de Villa Ana. Buscando información llegamos al Archivo Municipal de Reconquista donde encontramos mucha documentación y ahí fue el momento en que pensamos en armar una revista”, explicó el joven Profesor de Historia, Luciano Sánchez, que fue el primero en pegarse la fiebre de hurgar en papeles viejos y archivos qué había de cierto en las historias que como el eco de las hachas siguen resonando en las gruesas y gastadas paredes de las ruinas de La Forestal en su Villa Ana natal.

“El nombre tiene que ver con la idea del rescate histórico. Añamembuí se llamaba el panfleto de un obrero de La Forestal llamado Juan Giovetti, que lo distribuía durante las huelgas de 1921 en la localidad de Villa Guillermina donde vivía y denunciaba los abusos de la empresa inglesa, que explotó el tanino del quebracho colorado”, agregó el Director de la revista, que financiará el primer número con un estímulo otorgado por el programa provincial Ingenia.

Añamembuí, es una palabra del idioma guaraní y su traducción al castellano sería algo así como “hijo de Mandinga” o “hijo del Diablo”. El término también es una expresión muy difundida entre las clases populares de la provincia de Corrientes, donde se lo utiliza como reto o descarga. “No es casualidad que se utilice este término en el panfleto de Giovetti, ya que, muchos de los hacheros de La Forestal vinieron desde Corrientes y con ellos venía el guaraní”, reconoce Sánchez, que el jueves 17 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” presentará en sociedad su creación.

“Se decidió llamar a la revista ‘Añamembuí. Huellas de un pasado rebelde’, con la intensión de rescatar esa otra historia, que por ahí no aparece en los libros o que está invisibilizada, ocultada. Su presentación se realizó en el marco del ‘Foro Latinoamérica Educa’, que organizan los estudiantes del Profesorado N°4 donde también estuvo el Profesor, Hugo Nalli, haciendo una referencia a la historia que nos enseñaron y nos enseñan”, repasó Luciano Sánchez.

Génesis

El N°1 de Añamenbuí se adentra en las huelgas obreras registradas en el comienzo del Siglo XX en La Forestal. “Se repasa cómo era la situación de los obreros y de los hacheros, para poder hablar de cómo se organizaron sindicalmente en el año 1918, después se pasa directamente con lo que fueron las huelgas. La declaración de la huelga; la gran huelga del ’19 y lo que fueron los conflictos sindicales, hasta terminar en el año 1921 donde apareció la Gendarmería Volante, que era el brazo represor financiado por la empresa y creado por el gobierno provincial de Enrique Mosca”, explicó el Director, que destacó como principal referencia el libro “Revuelta Obrera y Masacre en La Forestal” de Alejandro Jasinski, “que es como un libro continuador del libro ‘La Forestal’ de Gastón Gori”.

FOTOS: Presentación N° Revista Añamembuí Salón de Actos ISP N°4 "Ángel Cárcano" haciendo Clic AQUÍ

 

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen