El Camping Municipal de Reconquista se llama “Ychimaye”

Fotos / MABEL FERNÁNDEZ

Se trata de un vocablo guaycurú, lengua de la nación Abipón, que significa “río de las calabazas”, nombre con el que los primeros habitantes, cazadores y recolectores, denominaron al Arroyo Del Rey que baña las costas del camping recostado en su margen sur.

Leer más...

María Pedernera presentó “Mate cosido se escribe con C”

"Mate cosido se escribe con C" el un libro que recibió el apoyo del Fondo Cultural Municipal, fue publicado por Editorial Semanario Reconquista y tuvo su primera presentación a sala llena en Casa del Bicentenario. “Es un orgullo presentar este libro ante mis vecinos y recibir el reconocimiento de mi ciudad”, aseguró su autora, María Pedernera.

Leer más...

Paisaje Cultural de San Jerónimo del Rey a Reconquista

Por Hernán Agustini / Martín Galarza

Según describe, Manuel Roselli en su “Historia de Reconquista”, la fundación de San Jerónimo del Rey tuvo lugar “A las ocho de la mañana y en un día claro y sereno”. Ese día, bajo un cielo celeste inundado por la brisa con olor de arena blanca y sábalo que llega siempre desde el arroyo, un Teniente de Gobernador le dio “posesión corporal del terreno a los cinco caciques abipones allí presentes con sus indios y respectivas familias: Reregnaquí, Alayquín, Luebachín, Luebachichi, e Ichoalay”.

Leer más...

Historia y arte "a orillas del “Ychimaye”

Un día antes de la que Reconquista cumpla 146 años de vida, el Camping Municipal del Arroyo El Rey, recibirá el nombre de “Ychimaye” o “Río de las calabazas” como lo llamara la nación Abipón que recorrió sus orillas milenios antes de la llegada de los europeos. El acto contará también con la inauguración de una escultura homenaje a los pueblos aborígenes y con la puesta en escena de “Loakal. Fuera del tiempo”, una obra de danza-teatro.

Leer más...

Memoria entre sombras y barrotes de represión

Raúl Borsatti de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, declaró como ex preso político en el juicio a los responsables de la conducción de la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar: los comandantes de Gendarmería Nacional Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez. “La satisfacción más grande es VERLOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS a los responsables de aquella cárcel-concentración”, aseguró el "Lolo" Borsatti.

Leer más...

Juicio a la conducción de la Cárcel de Coronda en la Dictadura

El miércoles 27 de diciembre, a partir de las 9 hs, continuará el juicio oral y público que se lleva a cabo en Santa Fe juzgando a los responsables de la conducción de la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, prisión por donde pasaron decenas de cautivos políticos del norte santafesino. En el banquillo de los acusados están sentados los comandantes de Gendarmería Nacional Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez.

Leer más...

Mario Angueira visitó la ciudad de Reconquista

El Presidente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mario Angueira visitó la ciudad de Reconquista, recorrió el Furgón Ferroviario que se encuentra en proceso de restauración en el predio del Museo Histórico Municipal y brindó una charla sobre trenes.

Leer más...

 

Director Editorial, Prof Hernan Agustini
Almafuerte 445 - Dpto N°7
Reconquista Santa Fe 3560 Argentina
Teléfono: (03482) 15673028
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en Facebook y dale Me Gusta a Reconquista Cultura y compartenos

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen