Historia de Reconquista a cuatro manos

A 150 años de la fundación de Reconquista, dos libros sacaron a la luz el texto original del primer historiador de la ciudad: Carlo Roselli. El texto que se escribió en 1901 tuvo una publicación parcial en 1980 a cargo de su hijo Manuel, ahora se publica íntegro. Lo llamativo del caso no es su publicación, sino que dos equipos de investigadores emprendieran la tarea al mismo tiempo.

Romitti – Lebus

Los primeros en publicar el manuscrito fueron Carlos Fabián Romitti y Emilas Darlene Carmen Lebus, bajo el título las Tiempo y Espacio en la primitiva Reconquista. A propósito de los “fragmentos históricos sobre la fundación del pueblo y colonia de Reconquista” de Don Carlos Roselli”. El libro editado por Ediciones Lilium, tiene su versión E-Book y se estructura en tres partes.

Una primera de contenido histórico “versa sobre la paleografía y notas ampliatorias”; en la segunda parte se desarrollan  contenidos “principalmente geográficos – aunque algunos adoptan cierto cariz etnográfico y sociológico”, y una tercera parte de “recapitulación” de los contenidos de la segunda parte, “pero interpretados a la luz de ideas integradoras que, con una mirada semiótico-cognitiva, permiten explicar y dar sentido a los diferentes hechos y procesos históricos-geográficos”, explican los autores.

Carlos Romitti y Emilas Darlene Carmen Lebus

Ediciones La Ochava

La segunda publicación del documento Roselli fue emprendida por Ediciones La Ochava, que convocó a Mirta Vacou para coordinar el trabajo de paleografía junto a Mónica Acevedo del Archivo Histórico de Reconquista.

Ediciones La Ochava

La segunda publicación del documento Roselli fue emprendida por Ediciones La Ochava, que convocó a Mirta Vacou para coordinar el trabajo de paleografía junto a Mónica Acevedo del Archivo Histórico de Reconquista.

La tarea se hizo posible a partir de la donación del manuscrito original por parte de la familia Roselli al Archivo Histórico. El libro fue acompañado por la publicación On Line del documento en la WEB municipal.  

Ediciones La Ochava mantuvo el título original del manuscrito: “Fragmentos históricos. Sobre la fundación del pueblo y colonia de Reconquista” firmado por Carlo Roselli. La publicación se estructura “de un tirón” como fue pensado el escrito y para hacerlo llevadero al lector actual está dividido en subtítulos agregados a partir de los cambios de temas. También cuenta con un breve ensayo de Miguel Ahumada, que aborda la temática indígena y el choque de culturas desde una mirada conciliadora.

“Los subtítulos los resolvimos tomando una frase central del tema que se desarrollará y aunque no están en el original permiten ubicar al lector en lo que viene”, explicaron desde la editorial. El texto no tiene alteraciones, aunque sí “hay un cambio de orden en los párrafos finales para darle un buen cierre al trabajo”, agregaron.  

Laura Vizcay, Mirta Vacou, Maria Pedernera en la presentación de la publicación.

Libros físicos

Ambas publicaciones pueden ojearse, evaluarse y adquirirse en el stand de autores y editores regionales de la Feria del Libro “Gente del Agua”, que hasta el domingo 26 de junio estará en el Club Atlético Adelante Reconquista. Ahora será cada lector quién dicte un veredicto final respecto de cada publicación, pero una cosa que no se puede pasar por alto es la importancia de que el primer escrito histórico sobre Reconquista quede a disposición de toda la comunidad y las futuras generaciones, que irán releyendo y reinterpretando el texto.

Compartí con amigos