Gaucho líder de Los Infernales

Spread the love

 

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en 1785 y es de esas figuras que como José Gervasio Artigas hicieron carne eso de que “la libertad no tiene precio”.

A los 14 años comenzó su formación como militar y en las Invasiones Inglesas 1806 se ganó la admiración de Santiago de Liniers, que encabezó la defensa de Buenos Aires, porque comandó un grupo de jinetes que se internaron en el Paraná para hacer rendir a un barco enemigo que había encallado.

El caballo y los gauchos son su marca. Con ellos defenderá la frontera norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convirtiéndose en una pesadilla para las tropas españolas.

Detuvo seis invasiones y sus gauchos fueron llamados “los infernales” por los propios enemigos. Conocedor del territorio aplicó la guerra de guerrillas donde un pequeño ejército mal pertrechado hostiga a un ejército regular y más poderoso haciendo desistir de sus intenciones.

Llegó a ser Gobernador de Salta y Jujuy. Fue elogiado por San Martín y Belgrano. Obtuvo el cargo de General, pero al cargar los gastos para mantener la defensa en la clase acomodada de Salta le generó enemigos locales que ayudarían a los españoles que le dispararían por la espalda ocasionándole una herida por la que agonizó 10 días antes de que el 17 de junio de 1821 muriera, convirtiéndose en el único General de la Independencia en morir en combate.

Sobre la vida de Güemes, el director santafesino, Mauricio Minotti, con la producción de Malchiko y el guión de Diego Arandojo produjo cuatro capítulos que los encontrás en YouTube https://bit.ly/3hwMO2L

Otro de los que siempre realzan la figura de Güemes es el historiador, Felipe Pigna, que en su web “el historiador” https://bit.ly/37uQNIm tiene varios artículos, además de publicar un libro de historietas con la vida de líder de Los Infernales.

En Reconquista la escuela N°6.111 de La Lola lleva su nombre y para nosotros está entre los próceres más queridos por sus ideas y entrega junto a San Martín, Belgrano y Artigas.