El Sitio Ramsar Jaaukanigás cumple 19 años

Spread the love

El 10 de octubre de 2001 el humedal que habitamos en el norte de Santa Fe era reconocido por la Comisión Ramsar como el noveno Sitio Ramsar de Argentina y tomaba el nombre propuesto de Jaaukanigás, Gente del Agua, que en lengua de los Abipones, cazadores pescadores que lo hicieron su tierra hace 2000 años.

El Paraná, uno de los ríos más grandes del planeta, es el mayor reservorio de agua dulce de la Argentina y contiene una diversidad biológica y cultural extraordinaria. Motivados por su deterioro constante, investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Limnología (primer instituto del CONICET fundado por Bernardo Houssay en 1962 para estudiar sus recursos acuáticos) comenzaron gestiones conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe (SEMADS), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el INTA de Reconquista, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias (UNL), la Municipalidad de Reconquista y la Sec. de Medio Ambiente de la Nación. Dos años de trabajo multidisciplinario analizando su factibilidad, aspectos técnicos y de difusión necesarios, culminaron con la creación del Sitio Ramsar Jaaukanigás el 10 de octubre de 2001.

Registro 📸 Mabel Fernández 🔥 Las llamas también aparecieron en el Jaaukanigás como en otros puntos de la costa del Paraná. ☀️ La temporada seca, las altas temperaturas, el viento norte y una bajante histórica generan condiciones ideales para que las llamas consuman hectáreas en pocos minutos. 🚜 En el caso del 20 de julio, en el día del amigo, afortunadamente, los esfuerzos para detener el fuego dieron resultado en el Jaaukanigás.

Desde su creación, con el apoyo de Ramsar y Humedales para el Futuro, se comenzó una prolífica interacción con distintos sectores sociales que se sumaron, generándose espacios de discusión y construcción social que promovieron un activo intercambio. Como resultado se consolidaron núcleos de gestión local que involucraron activamente a la sociedad.

Jaaukanigás es único por sus características naturales y también porque es de los pocos Sitios Ramsar del país, que mantiene conformado su Comité Intersectorial de Manejo (CIM), un órganos integrado por gobiernos locales, universidades, ONGs, y el Gobierno de Santa Fe, desde donde se impulsaron la elaboración un Manual del Sitio Ramsar Jaaukanigas, capacitaciones, conferencias, y la elaboración de Planes de Manejo para “Ganadería y Pastizales”, “Ecoturismo”, “Vertebrados y especies amenazadas” y “Bosques”, que son guías para el desarrollo de manera sustentable dentro del humedal, ya que, una de las metas de los Ramsar es preservar el patrimonio natural para las generaciones futuras.

El Sitio Ramsar Jaaukanigás tiene su Página Oficial desde donde se pueden descargar los Planes de Manejo y conocer las características del humedal http://ramsarjaaukanigas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *