El SENASA prohibió el uso del Clorpirifós en el sistema agroalimentario argentino.

El Clorpirifós es un insecticida, considerado un Pesticida Altamente Peligroso y está presente enmanzana, naranja, pera, lechuga, tomate, apio. Se trata de una sustancia tóxica para la salud humana con efectos crónicos graves, ya que actua a bajisimas dósis como disruptor endocrino e inhibidor de las colinesterasas con capacidad neurotóxica, conforme a la información científica disponible.

La Resolución Resolución 414/2021 publicada el 04 de agosto de 2021 es clara en su tercer artículo:

ARTÍCULO 3º.- Clorpirifós etil y Clorpirifós metil. Prohibición de comercialización y uso. Se prohíbe a partir de los CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (455) días de entrada en vigencia de la presente resolución, la comercialización y uso de productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil en todo el Territorio Nacional.

Desde esa fecha, se producirá la baja automática de los registros de principios activos y de los productos fitosanitarios que contengan Clorpirifós etil y Clorpirifós metil, en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA..

Este pesticida fue autorizado para su comercialización en 1958 y está presente como residuo en casi todos los alimentos que se consumen en la Argentina diariamente como la manzana, naranja, pera, lechuga, tomate, apio, etc. tal como surge de los controles oficiales del SENASA.

– Controles SENASA 2017-2019

▪Informe El Veneno continúa llegando al Plato – Alimentos & Residuos de Agrotóxicos en la Argentina (2017-2019). Naturaleza de Derechos.Febrero 2021

🟩Descarga Libre:

https://drive.google.com/…/1Iskwe8cLfJMFLDi9…/view…

▪Link de la Resolución del SENASA sobre la prohibición del Clorpirifos.

https://www.boletinoficial.gob.ar/…/pri…/247780/20210806

Fuente: Naturaleza de Derechos

Compartí con amigos