La Asamblea Comunitaria por la Salud marchó reclamando la continuidad del cargo de médico full-time para el SAMCo La Gallareta.
“La decisión se tomó de manera unánime en la última asamblea, donde también se discutió la necesidad de recuperar la casa del médico director, propiedad del SAMCo, que continúa ocupada por la ex directora”, informaron los vecinos que marcharon el sábado 30 de noviembre.



Al concluir la marcha, la Asamblea sesionó por tercera vez, “reafirmando su compromiso de lucha y estableciendo estrategias para fortalecer la organización en futuras actividades”. “La comunidad se une para defender el acceso a una atención médica adecuada y la gestión responsable de los recursos del SAMCo”, concluyeron.
Génesis del conflicto
Hace un año se jubiló la directora del SAMCO, que ocupaba la casa destinada al médico del pueblo y al retirarse dejó familiares ocupando la vivienda. En la actualidad el pueblo consiguió un médico joven y buscan que se arraigue en la localidad, pero no cuentan con la vivienda.
La vivienda fue donada al SAMCO por un empresario (Gallareta SAICA) que se mudó a San Luis, y todo los directores que la usaron y se jubilaron, o renunciaban, la fueron entregando a la institución propietaria.