El Profesorado N°4 comienza las clases en su edificio propio
La mudanza se realizó con brazos de docentes, alumnos, personal no docente y la municipalidad; de funcionar en un turno se pasa a tres y de estar de prestado a la administración del edificio. Faltan cargos y obras, pero el lunes 11 de abril el ISP N°4 “Ángel Cárcano” dará inicio a las clases del ciclo 2022 en la casa propia.
El ISP N°4 tiene doce carreras docentes y dos tecnicaturas. Sus más de 2000 alumnos lo convierten en uno de los profesorados más grandes del país y su presencia en Reconquista desde la década del ’60 lo convirtieron en una de las instituciones más queridas del norte santafesino.
Pasar de estar de prestado en varias instituciones a contar con “la casa propia” le permitirá pasar de funcionar sólo en turno noche a contar con turno mañana, tarde y noche. El enorme edificio vidriado que se levanta en Rossi y Laura Devetach está rodeado de un verde exuberante del Vivero Municipal. Pero una cosa es que te entreguen la llave y otra la mudanza.
La mudanza
La emoción dejó lugar a la preocupación. No se contaba con los 500 pesos para la mudanza principal. Un grupo de docentes intentó una colecta que demoró más tener su flyer que bajarla ante las críticas y la intervención del Ministerio de Educación que solicitó ayuda al municipio.
La migración al nuevo edificio comenzó en julio del 2021 con el traslado de la sede que funcionaba en la Escuela N° 6.044. “La hicimos los sábados y tuvimos la colaboración de un camión del municipio”, recuerdan los docentes.
Pero para comenzar las clases faltaba mover la sede principal que funcionaba en la Escuela Marta Alcira Salotti (ex – normal) donde contaba con muchos muebles y un laboratorio informática; también había que trasladar el Aula Multimedial, que funcionaba en Calle Sarmiento, y la sede de la Escuela Lepratti.
El espacio elegido para la migración fue la semana que queda entre las mesas de exámenes y el inicio de clases. Los manos que cargaron muebles, embalaron libros, arrollaron cables, se machucaron dedos fueron de docentes, alumnos, no docentes y municipales.
Las clases comenzarán el lunes con mucho voluntarismo. Faltan cargos para cubrir todos los turnos, falta luz en el patio, faltan cortinas, el sistema de monitoreo de seguridad está a poco de vencer, no hay bicicleteros ni estabilizado frente al edificio. El lunes comienzan las clases.
También te puede interesar