El poema «Rosalía Ausencia» se hizo canción

Spread the love

El poema que el profesor, Marcelo Villán escribiera a Rosalía Jara, la joven víctima de un femicidio en la localidad de Fortín Olmos, ahora se hizo canción de la mano de un “olmeño”, Alexis Romero.

“La poesía Rosalía Ausencia me brota de un solo tirón una mañana que leía en un portal la noticia del femicidio de Rosalía Jara. Pero quizás eso que broto tan de golpe son cosas que uno tiene guardadas desde tiempos. Fortín Olmos es una localidad muy querida, con mucha historia y con gente sufrida, la idiosincrasia, la inocencia y las necesidades de las pibas de esa zona las conocí muy de cerca cuando di clases en el Paraje el 29, así que, el femicidio de una chica que bien pudo ser mi alumna de manos de un docente me impacto mucho”, recordó Marcelo Villán.

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=ReconquistaCulturaRevistaDigital&set=a.1584859171687334
Por el femicidio de Rosalía Jara fue condenado a prisión perpetua el Prof. Juan Valdéz – Álbum del día de la sentencia en Tribunales de la ciudad de Vera ©️ Mabel Fernández

“Si bien yo soy oriundo de Romang , tengo amigos en Fortín Olmos , sobre todo Alexis Romero, con quién hicimos juntos la carrera de historia, y cuando nos juntamos vemos que las infancias de pobrezas fueron las mismas, así también las alegrías, si bien son dos pueblos geográficamente separados nos une el amor al río, la pesca , el fútbol, la música chamamecera, las guitarreadas, y la historia regional…por eso cuando vi la noticia y sobre todo cuando leo que su hija Alma la seguía esperando, sentí que nos arrancaban a una de nosotros , del pueblo adentro, de la forma más brutal y pensé que una poesía podía ayudar a la lucha en busca de justicia”, agregó el autor de los versos. Hace un año, Rosalía Ausencia, se había convertido en la intro de “Zamba para no morir”, interpretada por Patricia Gómez Grupo como homenaje a Rosalía, en el Día Internacional de la Mujer, así que, aunque no es la primera incorporación de la poesía de Villán a un tema musical, en la primera ocasión fue como poema leído por Mariana Gómez Sandrigo y esta vez ya aparece como letra de la música compuesta por Romero en la tierra del quebracho.

"Rosalía de Ausencia"
Rosalía del monte
De calles polvorientas
Y pueblos olvidados
Infancia de manos duras
Sangre de Jara y Chandá
Tu "Alma" triste siempre te esperará
Rosalía rostro curtido
Color del tanino
De aquel quebracho que fue testigo
Penas, ausencias y toda una vida que fue remando la adversidad 
Rosalía del viento
El puño macho, el abuso y el agua que no puede lavar el olvido 
Te convirtieron en bandera
Y un solo grito de: "viva te queremos"
Rosalía del monte y la soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *